En gira organizada por la Cancillería, Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil partirán el miércoles 14 de julio a Panamá, puerto de salida para sus presentaciones en Managua, San José de Costa Rica y La Habana, ciudades incluidas en el programa del Gran Concierto Colombia en el Mundo.
La delegación está integrada por los niños acordeoneros: Gustavo José Gómez Molina (Rey Vallenato Infantil 2010), Juan David Atencia y Karolina De Ávila; los cantantes José Antonio Araujo, Daniela Sierra y Julián Lascarro; en la percusión: Alejandro Marrugo (Rey Vallenato de la Caja 2004) y Jairo Acosta Molina (Rey de la Guacharaca 2010), y en el bajo Ronal Arrieta; su director Andrés “El Turco” Gil y su relacionista Lolita Acosta.
El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, y la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en marzo pasado, al hacer el lanzamiento del Gran Concierto del Bicentenario de la Independencia resaltaron que lo importante de esta iniciativa es que “no haya una sola voz, sino muchas voces, pero unidas en un solo concierto”. El 20 de julio, día de la Independencia, ya no es una fiesta única de los colombianos. Desde hace dos años, gracias al Ministerio de Cultura, “este es el gran pretexto para unirnos y recordar la historia con futuro del país, la idea es poner a la comunidad internacional a gozar, brincar y bailar alrededor del orgullo de ser colombiano. Por esta razón, se utilizará la música como hilo constructor de nacionalidad”, dijo la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, en esa oportunidad.
El Canciller Bermúdez explicó que para la realización de estos conciertos se han unido todas las delegaciones diplomáticas colombianas en los países donde las presentaciones musicales se iniciarán hoy 12 de julio y finalizarán el 28 del mismo mes. Sin embargo, la mayoría de las presentaciones se realizará entre el 19 y el 20 de julio. En total son 44 las ciudades sede de este evento en el que participarán tanto los grupos colombianos en gira, en total 27, como los grupos organizados por las colonias en los respectivos países.
Entre los grupos musicales que serán embajadores del folclor colombiano están Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil, quienes presentarán las más lindas y alegres canciones de su repertorio en Managua (Nicaragua) el 15, San José de Costa Rica (Costa Rica) el 18 y el 20 de julio en La Habana (Cuba).
Otros grupos invitados a presentarse en otras ciudades de los cinco continentes son: Los Bajeros de la Montaña, de los Montes de María en el departamento de Bolívar; la orquesta salsera Calambuco, de Cali; Los Gaiteros de San Jacinto, del departamento de Bolívar; el Cholo Valderrama, del departamento de Casanare, en los llanos orientales; Grupo Bahía, de Cali; Martina Camargo, de San Martín de Loba, Bolívar; Bomba Stéreo , de Bogotá; La 33, de barrio Teusaquillo de Bogotá; La República, de Medellín; Distritofónica, de Bogotá; Petrona Martínez, del departamento del Magdalena; Adolfo Pacheco, de San Jacinto, Bolívar; Swing Latino, de Cali; Toño Barrio, de Cali; Incolballet, de Cali; Francisco Zumaqué, de Cereté, Córdoba; Ensamble Sinsonte, de los llanos orientales; Carnaval de Barranquilla , del Atlántico; Adriana Lucía, de Lorica, Córdoba; Bullerengue San Juan de Urabá, de Antioquia, y la pianista llanera Laura Lambuley.
Son Los Niños Vallenatos de Colombia, vinieron a Costa Rica a compartir su alegría en el festejo del bicentenario de la independencia de Colombia y los invité a almorzar en Ecléctico. En un escenario dejan de ser “niños” y se convierten en artistas, son unos monstruos. !Qué talla! !Qué manejo escénico! !Qué música! Tuve oportunidad de verlos en el acto de celebración en el Country Club y ayer en El Pedregal y son más que buenos … !buenísimos! Espero poder conseguir un video de ellos en escenario y lo pondré en la web para que se den gusto viéndolos y escuchándolos.
Niños, mis respetos.
Turco Gil y Lolita, muchas gracias por hacer de estos niños unos artistas de esa talla.
Felicitaciones, Lolita. Saludos a mi amigo, “El Turco” Gil. Les deseo muchos éxitos en los viajes.
Me alegra esa cara bella de nuestra música, representada por esos tiernos talentos que, a donde van, producen asombro y admiración. Abrazos.
A propósito de esta noticia les envío el poema “Día de la colombianidad” como un homenaje a la hermandad y un rechazo a esta absurda guerra entre hermanos. Cuando los intereses de los mediocres se sobreponen a los ideales de los patriotas el sentimiento nacional se corrompe y la patria es explotada como una empresa.
DÍA DE LA COLOMBIANIDAD
¡Veinte de julio!. Oh, gran día de la hermandad,
de fe, de ideales, de sueños e ilusiones
de un pueblo honesto que quiere la libertad
sin secuestros, sin masacres, sin extorsiones
Día majestuoso de inmenso patriotismo,
de luchadores con honor sobre la frente,
que rebuscan el bien común con gran altruismo
hasta alcanzar con fe la gloria reverente.
Día de luz con rayos brillantes de unión
que deshielan la inteligencia congelada,
para cambiar por fiel destello de razón
los fusiles que son de la muerte emboscada.
Hoy, en las entrañas de la gran Patria mía,
se siente un inmenso fervor en la mañana
y estalla de pasión con lava de alegría
insurgente volcán de sangre colombiana.
Hoy, los grillos y las cadenas del villano,
atadas con crueldad y saña al prisionero,
con gritos valientes del pueblo soberano
se romperán como un delicado florero.
¡No más barbarie, terrorismo y vejación!
en contra de un pueblo dormido e indefenso.
¡No más dolor en la aldea y en la nación!
que retarda el desarrollo y el gran progreso.
¡ Libertad! ¡ Libertad! ¡Oh, violento tirano!
que siembra minas en el surco con dolores
para opacar la luz del sol republicano
que impide germinar mi patria, con honores.
A la Patria no le pido nada, tan solo quiero seguirle sirviendo con honor y honestidad hasta la muerte.
Lolita querida, celebro tanto estas oportunidades que permiten presentar lo nuestro al mundo. Felicitaciones para ti y “El Turco” Gil. Es un orgullo contar con personas y con proyectos como los que ustedes impulsan. Un fuerte abrazo para ambos.
Al señor Canciller, al Ministerio de Cultura en representación del Gobierno Nacional liderado por nuestro señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, hago extensiva mi gratitud por la travesía que por los caminos de América Central e Insular se abre a nuestro Emblema Nacional para conmemorar el Bicentenario de mi Patria amada, ¡Colombia! y qué digna me siento al ser compatriota y paisana del maestro Andrés “El Turco” Gil, quien ha puesto alma y corazón para que nuestro joven “semillero” conocido en el pentagrama musical con el nombre de LOS NIÑOS VALLENATOS, continúe en sus incansables paradas escénicas a nivel nacional e internacional que los ha conducido a la conquista de otros pueblos.
A tú, Lolita, recibe el fruto de tu tesón con sencillez y humildad… ¡no bajes la Bandera Colombiana! Al contrario, entrelázala con las del Cesar y en especial la de su capital, Valledupar, junto a la de cada región que en esta oportunidad tienen el HONOR de representarnos en tan pletórica fecha con nuestro Pentagrama Musical.
¡Adelante! ¡Buen viento y buena mar!
Interesante y también muy merecida esta invitación a Los Niños Vallenatos, quienes con toda seguridad lucirán en el evento, descollando todo el talento adquirido y fraguado por el maestro Turco Gil. Éxitos en esta nueva y avalada presentación de talla mundial.
He visto con agrado la trayectoria internacional-mundial de Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil, desde que estuvieron con el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y desde ese momento me nació el sueño de que toda la gente de Monterrey tuviera el privilegio de verlos y escucharlos en vivo acá en nuestras tierras nuevoleonesas. Es por eso que desde hace mucho tiempo tengo la inquietud de que ustedes nos visiten en esta su casa, Monterrey y estoy esperando la noticia de que los niños del vallenato, dirigidos por Andres “El Turco” Gil y representados por la mayor difusora del vallenato en tierras extranjeras, Lolita Acosta, lleguen a nuestra tierra vallenata, Monterrey.
Reciban un afectuoso abrazo.
¡Qué hermosa forma de hacer patria y folclor. Un abrazo para Andrés y su inagotable ahinco por sacar adelante esta quijotesca aventura. De personas como él se surte el desarrollo.
Lolita: paz y bien.
Excelente noticia de los NIÑOS VALLENATOS internacionales. Van a pegá un grito de libertad en América Central y el Caribe. ¡Buena esa!
Dios me los bendiga y me los proteja.
Les deseo éxitos en todas las presentaciones a estos hermosos muchachos, como siempre lo han hecho.
Sé que el País estará excelentemente bien presentado.
Gloria al Señor.
Un abrazote.
Les deseo éxitos en su gira.