Los Niños Vallenatos iniciaron su Gira Europa 2013 con visita a la fábrica Hohner

Conservatorio Hohner

Lolita Acosta

Trossingen (ALEMANIA).- Más de 700 correos electrónicos de ida y de regreso entre numerosas personas, angustias, afanes, creatividad, alegrías, decepciones, carreras, optimismo, fe en Dios y las cosas se dieron.

Se lograron conectar personas y organizaciones en cinco países y la fecha de inicio de la gira llegó.

Tres horas de viaje en el Condor del amigo Pedro Amorocho para llegar a Maicao; unos minutos en unas superlanchas de los años 70 con unos motores potentísimos para llegar a La Raya; una hora de trámite en Paraguachón para el sellado de pasaportes; tres horas más en los mismos carros para llegar a Maracaibo; una hora de vuelo en Laser entre Maracaibo y Caracas; un superavión de Iberia de más de 300 pasajeros los puso en Madrid en ocho horas y media después de una larga espera en pista que ocasionó la pérdida de la conexión a Frankfurt, donde los anfitriones (fábrica Hohner) debieron esperar a Los Niños Vallenatos del Turco Gil varias horas más de lo previsto pues en lugar de llegar a las 11:35 de la mañana arribaron siete horas después, y ahí estaba Romero Quintieri, esperando en compañía de algunos de los inspiradores de la gira: Omar Morales y Ayra, su hija.

Pero el destino aun estaba a 4 horas de tren, y ya rayando el día tercero de su viaje, con los mismos zapatos que se pusieron el miércoles 10 en sus casas, llegaron a la casa natal de la Hohner con las primeras campanadas del sábado 13, donde el cálido abrazo de Erik Hörenberg y su franca sonrisa hizo olvidar todo el cansancio.

Y como estos muchachos son unos guerreros, al medio día ya estaban listos para el desarrollo de la agenda programada por la Hohner. Después del almuerzo y un breve descanso hicieron la prueba de sonido de la que sería su primera presentación en el Conservatorio Hohner, terminado el cual, varios de los más aventajados alumnos del mismo presentaron una muestra de su talento.

Mañana domingo, con el apoyo de la Embajada de Colombia ante Alemania y la coordinación del cónsul honorario de Colombia, Gerald Gassman, la agrupación se trasladará a Stuttgart, uniéndose a la celebración de las Fiestas de Independencia de Colombia.

El lunes 15, continuando con la visita preparada por la Hohner, Los Niños Vallenatos del Turco Gil conocerán la fábrica y el proceso de fabricación de sus famosos acordeones, amenizarán la jornada laboral y almorzarán en ella; por la tarde visitarán el Museo Alemán de la Armónica, tendrán una nueva reunión en el Conservatorio Hohner con estudiantes de acordeón y se entrevistarán con el alcalde de Trossingen. Habrá, para cerrar la visita, un concierto con la presencia de este y otras autoridades locales y de directivos de la Hohner.

La agrupación Los Niños Vallenatos del Turco Gil ha contado, por tercer año consecutivo, con los apoyos de Omega Energy y el banco BBVA para el desarrollo de sus actividades.

En esta ocasión, además del finananciamiento parcial por parte de la Embajada en Londres, ellos se ganaron una Beca de Estímulos del Ministerio de Cultura para el cofinanciamiento de este proyecto que tiene una inversión de más de 120 millones de pesos.

La Gira Europa 2013 de Los Niños Vallenatos del Turco Gil, la cual hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, continuará por Italia el día 16.

Esta entrada fue publicada en Giras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Los Niños Vallenatos iniciaron su Gira Europa 2013 con visita a la fábrica Hohner

  1. Simón Martínez dice:

    Maravilloso, sencillamente maravilloso, los pelaos y El Turco y toda la gente que hace parte de este proyecto grandioso, lo tienen ganado. Espero se hayan encontrado con Albita Luque. Un abrazo al Turco y a todos los pelaos.

    • Nibia de Jesús Redondo Tirado (Nibia Salemski) dice:

      Un saludo cariñoso desde Bremen, al Norte de Alemania, para El Turco y sus Niños. Hacer cultura es hacer Patria! Que el Señor, Nuestro Dios, los acompañe y los bendiga en esta gira por Europa. Un abrazo grande para todos.

  2. A mis sobrinos, Los Niños Vallenatos, los hijos del Turquete, un abrazo especial en la distancia y todo mi agradecimiento por hacernos quedar bien en los sitios a donde llevan la Música Vallenata, sumados a otros géneros del Caribe Colombiano, lo que demuestra que esos talentosos artistas están siendo guiados sin mezquindad. Mientras esos niños empuñen un instrumento musical estamos seguros de que la violencia reduce su accionar. Colombia es Vallenata y en poco tiempo nuestra música será el ombligo musical de América. Vallenatamente.

  3. Manuel Enrique Gómez Hurtado dice:

    Yo les seguiré la pista y un dia no muy lejano les hablaré en términos sencillos de lo amigables que son la Física, la Matemática y las Inteligencias Múltiples, complementos necesarios para el desarrollo de sus PROYECTOS DE VIDA. También aspiro a que, en el corto plazo, sean recibidos con los merecidos honores por la FUNDACION BUINAIMA, en Bogotá. Abrazos armónicos. En el Chocó también amamos el VALLENATO, los armónicos de los enamorados.

    • Flor dice:

      Hola Manuel: tú que hablas de qué tan lindas son la Física y las Matemáticas, yo siempre las quise aprender pero nunca encontré un buen profesor y perdí el ánimo de aprenderlas. Ahora estoy muy entusiasmada con el acordeón y estoy tratando de enseñarme a tocarlo, claro que es muy difícil sola pero tengo mucho amor y fuerza de voluntad y no lo voy a dejar, ya casito puedo tocar sin mirar la canción “La piña madura”, “Feliz cumpleaños” y “Si me voy”. Tú también tocas el acordeón? Felices sueños.

  4. RODRIGO RODRIGUEZ LORA dice:

    COMPLACIDO DE ESTOS NUEVOS TRIUNFOS OBTENIDOS CON SEMEJANTE AGRUPACION VALLENATA, GARANTIA PARA QUE NUESTRO HERMOSO FOLCLOR SIGA ADELANTE. A SU IDEOLOGO Y HERMANO ANDRES “EL TURCO” GIL, VERDADERO EJEMPLO DE TENACIDAD, HUMILDAD Y CONSTANCIA, CONVENCIDO DE LO QUE SABE Y TRASMITE, LE DIGO QUE OJALA PUDIERAN TRAER VIDEOS SIN EDITAR DE LOS PROCESOS DE FABRICACION DEL ACORDEON, PARA ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS COMO TECNICO DE ACORDEONES. LA MUSICA NO ES PARA COMPETIR, DEBE SER PARA COMPARTIR. FRATERNAL ABRAZO.

  5. YAZMIN GIOVANNA RODRIGUEZ LENES dice:

    Estos momentos que vive la organización musical Los Niños Vallenatos del Turco Gil, con el acompañamiento de Lolita Acosta, son los que llamamos momentos de verdad, los que nunca olvidarán, los que les dan verdadera felicidad a estos niños que son la cara linda de nuestro país, Colombia. Esto es lo que me hace sentir orgullosa de ser colombiana y poder decir al mundo que mi primo, el maestro Andres “El Turco” Gil, le ha dado la vuelta al mundo con estos maravillosos niños.
    A mi sobrino Juan David y al resto de los niños Dios los siga bendiciendo.

  6. Nicolás Ramón Contreras Hernández dice:

    Conmovedora la visita, pero, yo a veces pienso, que nosotros los nativos de Abiayala, en todo el Caribe de Colombia, como que padecemos de un complejo de sobredimensionamiento de Europa. Y lo digo porque todo el mundo piensa que la música de acordeón del Cesar y la Guajira, el estilo vallenato, depende del acordeón. Es una trilogía.
    Aunque sé que no es el caso del Turco Gil, ni es tu caso, Lolita querida, y estoy seguro que tampoco es colonialismo el caso de esta visita, sí me ha llamado la atención que mucha gente nuestra no tiene en cuenta que antes del acordeón llegar, las chuanas o gaitas indígenas ya sonaban, la mayoría de nuestros aires que nos identifican en el Caribe colombiano: el porro, la cumbia, la puya, el son, el merengue, el chicote, la tambora, entre otros ritmos que los difuntos Consuelo Araujonoguera y Alfonso López Michelsen, que en paz descansen, no tuvieron en cuenta en su miope categorización de la música, exaltada a los altares de la academia coja, en donde vale más el prestigio político y la gestión alrededor de don billete, que la episteme y el saber por extensión.
    Hay ritmos y momentos de nuestra música en donde el acordeón no tiene cabida, incluso el aerófono que los antecedió, la chuana o gaita cabeza’e cera, calla para que los tambores se expresen a plenitud (la caja en este caso); o la tambora se las eche y haga que los bailadores suelten lo que tienen en las entrañas rítmicas de que todo mortal, incluso los sordos, vienen dotados. Hay momentos en que el aerófono pasa a primer plano, pero debe tener al fondo, de marcantes, a los tambores, sonando bajito, como en los momentos de la puya, en que todos los instrumentos tienen su solo.
    Entonces, el asunto va mucho más allá del eurocentrismo del acordeón, incluso va mucho más allá del afrocentrismo del tambor, son un equilibrio perfecto dentro de un concepto que los musicólogos de verdad, no los musicógrafos limitados como yo, han demostrado desde Puerto Rico hasta Brasil y la Europa vieja, que la poliritmia, la polimetría, la polifonía y hasta la policromía, son expresiones propias de las músicas nativas de Abiyala y de África, por eso la fortaleza polirítmica de nuestra música, que me revuelve de indignación, cuando la etiquetan como “latina”, en especial el bodrio que presentan en Telesur con Bahiano que llega a decir estupideces del tamaño de una catedral, como que “las raíces de la cumbia colombiana están en Bogotá, en la familia de los que en Argentina formaron el Cuarteto Imperial”, pero lo peor es que enreda paseo con cumbia y merengue con cumbia.

  7. Marlitt Rodríguez Francia dice:

    Realmente, toda mi admiración a tan loable tarea cultural que viene desarrollando esta agrupación, verdadero emblema colombiano. Valledupar ya tiene su buen nombre puesto en países europeos, a través de talento, dedicación y ese gran arte que expresan estos Niños Vallenatos conducidos por el gran maestro Turco Gil. Me ilusiona la posibilidad de que pudieran venir a Lima, Perú, a demostrar su arte; ojalá nuestros ministerios de Cultura pudieran hacer esa gestión. En marzo de este año tuve la gran fortuna de conocer esa linda tierra, Valledupar, y disfrutar de una mañana de música y talento con los alumnos de la escuela que dirige el maestro Turco.Todos fueron muy amables y generosos, mas aún con mi hijo Sebastian Medina, quien tuvo la oportunidad de gozar de unas cuantas horas de clases, que le han quedado muy grabadas en sus manos y en su corazón para poder interpretar su acordeón, también de la marca Hohner.
    Gracias por darnos esa alegría!

  8. Carlos Cataño Iguarán dice:

    Qué orgullo compartir paisanaje con estos talentosos artistas. Su dedicación a preservar en su más pura esencia el folclor garantiza al vallenato mas décadas de supremacía entre las expresiones musicales del Caribe. Ustedes, muchachos, son un amable referente de la colombianidad. Reciban otro abrazo de admiración y cariño vallenato, que es el más puro.

  9. María Elisa Ayala Franco dice:

    He visto fotos que despiertan el sentimiento por la música vallenata.
    Al Turco y a Los Niños, que el Señor los guarde y los proteja siempre.

  10. Alberto "Beto" Murgas dice:

    Hermano Turco Gil: una vez más usted mostrando los verdaderos y significativos valores de nuestra patria. No tienes idea del orgullo que experimento y la sonrisa del recuerdo que aflora en mi mente de aquellos días de cuando en Villanueva, de niños, soñábamos lo que de adulto estás viviendo.
    Que Dios los oriente.

  11. Taryn Escalona (Colibrina) dice:

    Caramba, Loli, tu capacidad narrativa no tiene alcance, menos mal que logré aprenderte algo. Si no qué fuera de mi? Qué lindo boletín, me encantó. Lo que no pensé era que tú estuvieses allá. Se me antojó llamarte hoy para decirte lo mucho que te quiero (así somos los herederos de Jaime Molina) y vea que vaina: Doña Loli y su muchachera al otro lado del mundo, cosa que me encantó.
    Disfruta, mi reina linda, y sácale el jugo a esa experiencia como solo tú sabes hacerlo.
    Ahhh y si ves una cucharita mal parqueada te acuerdas de mi.
    Besitos, mi Loli, no olvides cuánto te quiero.

  12. Rafael Laureano Prada Prada dice:

    Maravilloso, de veras que felicito al maestro Andrés “El Turco” Gil por esa grandiosa labor pedagógica y cultural que realiza con estos niños, eso se llama hacer patria y poner un granito de arena en el cuidado y propagación de nuestro amado folclor colombiano. DIOS te bendiga, maestro Gil, y a todos los que te han apoyado en esta hermosa labor.

  13. Enrique José Gutiérrez Armenta dice:

    Bendiciones para El Turco y los niños del vallenato. Éxitos en su gira musical europea.

  14. Fray Evaristo Acosta Maestre dice:

    Qué bien, qué bueno. Les acompañamos en esa nueva gira exitosa por Europa. El buen Dios les bendiga.

    • Nibia de Jesus Redondo Tirado (Nibia Salemski) dice:

      Mi saludo de Paz y Bien, mi querido Fray Evaristo. Muchos años sin saber de usted, pero Dios nos ha permitido encontrarnos por este medio. Gracias mi Dios, ahora ya podemos comunicarnos. El folclor y la cultura también unen y hacen reencontrar a viejos amigos. Un fuerte y fraternal abrazo desde Bremen (Alemania).

  15. Diony de Villalobos dice:

    Me invade un sentimiento de alegría por este privilegiado gremio de niños artistas, y de mucha gratitud por este gran hombre-líder, “Turco” Gil, que nos ha regalado Dios y la vida.
    Bendiciones, muchas más bendiciones para los niños, felicitaciones para los afortunados padres y sinceros sentimientos de admiración.
    Aplausos al “Turco” que ha sabido ser un buen instrumento de PAPÁ DIOS para guiar a estas lindas personitas, ya convertidas en personajes.
    TURCO: personas como usted deberían ser “clonadas”, para el bien de nuestra patria.
    Que la SANTÍSIMA TRINIDAD siempre lo proteja.

  16. Rafael Martínez Fernández dice:

    Felicitaciones.
    Los Niños Vallenatos son orgullo de Colombia, hacen parte del patrimono del país.
    Éxitos y gran experiencia y conocimiento.

  17. Walter Gialdi (Argentina) dice:

    Solo quiero decirles que me alegra que estén concretando tan lindo sueño.
    Los felicito y que Dios acompañe a todos ustedes que forman esa gran escuela de música y vida que es la Academia del “Turco” Gil.
    Hasta siempre.

  18. Mabel Arcos Caicedo dice:

    Felicitaciones.
    Qué orgullo contar en Colombia con grupos musicales tan importantes como ustedes y poder mostrarle al mundo nuestro folclor.
    Un abrazo y muchos éxitos.

  19. Constanza Leal Melo dice:

    Lolita: toda mi admiración y respeto por esta linda causa.
    Dios te bendiga y dé fuerza para seguir en esta misión de cumplir los sueños de estos hijos que la tierra te ha dado. Tu labor al divulgar es valiosa y muy importante.
    Un abrazo.

  20. Gabriela Febres-Cordero dice:

    Felicidades y mucha suerte. Éxitos y un fuerte abrazo para todos.

  21. LUCY VIDAL - CORAZON VALLENATO dice:

    Muy emocionada leo esta noticia. Sé que la gira será un éxito. Un abrazo, Maestro.

  22. Saul Lozano dice:

    Todavía me parece sentir en la piel la música y la presencia de los niños en Stuttgart. Qué impacto!

  23. Delia dice:

    Reciban todos un cariñoso saludo. Me encuentro en Italia de vacaciones, en Toscana. Me gustaría saber las fechas y en qué ciudades de Italia están para ver si es posible ir a saludarlos.
    Un abrazo con cariño.

  24. Idalis Fonseca dice:

    ¡Qué continúen exitosos!

  25. CLARA INÉS MARTOS GUATUSMAL dice:

    Estimada Lolita: Paz y Bien.
    Nada más hermoso que ver cómo se hace Patria en otros escenarios, especialmente hoy, en esta fiesta nacional enmarcada por paros, huelgas,violencia, destrucción de la infraestructura, vulnerabilidad a los derechos humanos.
    Gracias por hacer grande a Colombia a través del arte.
    Mil Bendiciones.

  26. Carlos Romero y Clara López dice:

    Nuestras felicitaciones, un gran abrazo y muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>