Academia de Música Vallenata

Desde el año 1979 el maestro Andrés Eliécer Gil Torres (desde su nacimiento apodado por su abuelo como “El Turco”) venía dictando clases de acordeón bajo las sombras de los árboles del patio de su casa, dándole vida formalmente a la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil en 1985. En aquellos inicios, personalmente (como lo prefiere) dictaba las clases a sus alumnos en diferentes horarios y la primera aula de clases fue un kiosco de palma en ese mismo patio del barrio Primero de Mayo.

Doce años después, en 1997, debido al incremento del número de estudiantes, fue necesario el traslado a un lugar más amplio, la sede de la Calle del Cesar o carrera 7ª con la calle 13 B, donde ya contaba con 5 docentes y llegó a tener 110 alumnos.

Dos años después, en 1999, vino el traslado al Callejón de la Purrututú.

Y finalmente, desde el año 2000, está disfrutando de la sede recibida en comodado de la Alcaldía de Valledupar, construida con las especificaciones requeridas para la enseñanza de la música, en la calle 31 Nº 4 – 265, en el barrio Los Mayales. El cuerpo docente está conformado por 9 instructores que atienden aproximadamente 300 estudiantes en los diferentes niveles, modalidades e instrumentos.

La Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil es una institución de educación no formal, con aprobación de la Secretaría Departamental de Educación y Cultura según Resolución Nº 0063 del 22 de marzo de 2000.

La Academia es un espacio creado para el desarrollo y fomento del folclor y la cultura vallenata, en especial de su música como símbolo y representante de Colombia ante el mundo.

De ella es fruto la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil, la cual recibió el 29 de marzo de 2007 la condecoración Medalla Santiago de Cali.

24 respuestas a Academia de Música Vallenata

  1. Sharlott dice:

    Hola niños, me gusta cómo cantan y más la niña que canta la canción que dice: -”¡Ay! sed infinita de versos / entre suspiro y suspiro / … Desde el fondo de mi corazón les deseo todo lo mejor del mundo y que sigan triunfando, pues van a llegar lejos.

  2. FERVAR dice:

    Primero que todo felicito al maestro Andrés por esa labor tan bonita que ha llevado a cabo durante todos estos años impulsando nuestro folclor vallenato, y en segundo lugar quisiera pedirle si puede desarrollar un curso vía web o en vídeos para los que no podemos desplazarnos hasta Valledupar para asistir a sus clases pero que amamos este lindo instrumento como es es el acordeón.

  3. Daniel Ospino dice:

    Es muy bacana. Quiero que me enseñen a tocar acordeón.

  4. Beder Roosevelt dice:

    Hola, me encanta escuchar la música vallenata y sobre todo me gusta cómo suena el bajo electrónico en estos ritmos. Es por eso que me compré uno para aprenderlo a tocar. Un abrazo muy grande desde Perú.

  5. Héctor Paez Jiménez dice:

    Felicitaciones por tan loable labor. !Adelante!

  6. Jairo Acosta Molina dice:

    Eso es muy genial. La academia yo la estoy viviendo porque el maestro es una de esas personas que se toma su tiempo para dedicárselo a sus alumnos y es expresivo en las cosas que hace, además, es el acordeonero que más sabe de música en Colombia.

  7. PEPINO TORRES IBARRA dice:

    Colombia y el mundo entero tendremos que estar agradecidos con el Todopoderoso por permitirnos contar con este juglar y además tenerlo a la dispocicion de todos los niños del mundo. Ggracias, mil gracias maestro. Dios te colme de bendiciones por mucho tiempo.

  8. Oswaldo Carvajal dice:

    Soy de Venezuela. Los felicito. Son ustedes una gran academia de música vallenata. Me lleno de alegría al ver a estos niños tocar. Quisiera aprender el acordeón. Si tuviera la oportunidad de vivir en Valledupar yo estudiaría en la Academia del Turco Gil.

  9. Saludos y muchas bendiciones del cielo.

  10. Miguel Lerma dice:

    Ya casi me voy para allá a seguir aprendiendo a tocar acordeón porque esa es mi vida y mi ilusión es ser un gran acordeonero.

  11. Miguel Lerma dice:

    El 4 de febrero estoy allá, si Dios quiere.

  12. Marlitt Rodríguez Francia dice:

    Felicitaciones al maestro Andrés por su excelente labor en beneficio de la cultura colombiana. Soy peruana y tengo mucha ilusión de conocer su escuela. Me gustaría me pudiera recibir en el mes de marzo que estaré por dos dias en Valledupar (18 y 19).

  13. Stefan Mullis y Cristy Mullis-San Martin dice:

    Hola a todos. Mi esposa y yo pudimos visitar la escuela a finales de enero. Para mi (suizo) fue una experiencia inolvidable. El maestro nos recibió y nos contó de su institucion. Es una alegría ver los niños tocando sus instrumentos tan apasionados. Nos dieron una prueba de lo que aprendieron y era bien chévere escuchando al Vallenato. Les felicitamos por su trabajo y quién sabe si algún dia puedan llegar ustedes a Suiza.
    Saludos.

  14. Munick dice:

    Yo quiero ser alguien en el mundo. Soy acordeonero. Aprendí a tocar el acordeón yo solo y quiero en el mañana ser un gran Rey Vallenato.

  15. Colin dice:

    I conceive this website holds some real wonderful information for everyone. A sense of share is not a bad moral compass.

  16. Munick dice:

    Profe: mire, yo veo todos los videos de los niños y yo quisiera estar allá. Profe: ayúdeme, por favor. Gracias.

  17. Héctor Leal dice:

    Soy mexicano nacido en Monterrey y desde que tenía 6 años escucho la música vallenata, como 38 años y ya hace mucho que sueño con aprender a tocar el acordeón. !ANIMO!

  18. Yair Enrique Pérez dice:

    Hola, buen día, soy de Panamá, tengo 22 años, soy músico y quiero ir a estudiar el acordeón en esta academia.
    Felicitaciones al maestro por su ardua labor.

  19. rosmary martinez dice:

    Son orgullo para todos los valduparenses. Gracias por inmortalizar nuestra cultura en las bellas notas de un vallenato.

  20. Justo lo que necesitaba. Me tropecé con tu blog y quería decir que realmente lo he disfrutado. En cualquier caso, me suscribiré a su feed RSS y espero que escribas pronto más temas musicales!

  21. Javier Bustamante dice:

    Primero los felicito por tan grandiosa labor, siempre soñé con aprender a tocar acordeón, estoy próximo a mi retiro y quisiera saber si la academia es solo para niños o si por el contrario también yo puedo aprender con 43 años.

  22. Buenas tardes, amigos de la escuela de música: Solicito muy respetuosamente me colaboren con la difusión de una información a todos los jóvenes mayores de 18 años que interpreten un instrumento musical, acordeón o cualquier otro instrumento en general, que quieran definir la situación militar prestando servicio militar como músico tocando en diferentes grupos musicales en la ciudad de Cali. Responderemos por los pasajes y la alimentación de venida. Muchas gracias por la atención prestada. Los interesados pueden comunicarse a través de los celulares que aparecen en la firma de este mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>