Sergio Luis Rodríguez Ávila
16 06 07 - 07:46ACORDEONERO
Nació para ser acordeonero. En Valledupar, el 5 de octubre de 1985 vio la luz en el hogar formado por Luis Antonio Rodríguez Fajardo y Magaly Ávila de Rodríguez, quienes le inculcaron a todos sus hijos el amor por la música.
A los cinco años tomó espontáneamente el acordeón, lo que motivó a sus padres a matricularlo de inmediato en la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil.
En 1992, a los seis años de edad, concursó en el 25º Festival de la Leyenda Vallenata, quedando como finalista.
A los siete años, en el mismo festival, logró el tercer puesto y en ese mismo año, en el 13º Festival de Flores y Calagualas en Urumita (Guajira) obtuvo su primera corona de Rey Infantil.
A los ocho años, en el 27º Festival de la Leyenda Vallenata, fue coronado como Rey Infantil, en abril de 1994.
Su tercera corona la obtuvo en el 1º Festival de Acordeones, Versos y Canciones en San Diego (Cesar), en junio de 1995.
En abril de 1997 participó en el 30º Festival de la Leyenda Vallenata obteniendo su cuarta corona, la segunda en el Festival de la Leyenda Vallenata, de Rey Infantil, a la edad de 11 años, hecho que fue resaltado por el Concejo Municipal de Valledupar, mediante Proposición Nº 085 del 3 de mayo de 1997.
Entre julio y agosto de 1996, en una gira coordinada por la Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, periodista Lolita Acosta, participó acompañado por el cajero John Jaider Suárez Cujia y el guacharaquero Elkin Medina Cuentas, en veinticuatro Festivales de Verano en igual número de ciudades de Francia y Bélgica.
En 1998 fue llamado a hacer parte del grupo fundador de la agrupación “Los Niños del Vallenato” dirigida por el maestro Andrés “El Turco” Gil, bajo la iniciativa, madrinazgo y orientación de Gabriela Febres Cordero, esposa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, y de Consuelo Araujonoguera (q.e.p.d.), Presidenta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
El 27 de noviembre del año 1999, viajó con la misma agrupación a los Estados Unidos para participar en el National Simphony Hall y en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad de la Casa Blanca, por invitación del Presidente Bill Clinton a través de la esposa del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriela Febres Cordero, ya mencionada.
Con “Los Niños del Vallenato”, dirigidos por el maestro Andrés “El Turco” Gil, participó en varias giras nacionales e internacionales.
Luego, hizo parte de “Los Delfines del Vallenato”, agrupación organizada por el Rey Vallenato Beto Villa.
Siguiendo su vocación estudió Música en la Universidad de Los Andes y Producción de Sonido en la Javeriana.
Su exitosa unión musical con el cantante Peter Manjarrés la inició el 16 de octubre de 2004. “Imbatible” fue su primer disco. Juntos, recibieron la primera nominación al Grammy Latino en la categoría de Vallenato / Cumbia por el disco “El papá de los amores” en el 2007, y el ansiado trofeo llegó con la segunda nominación por “Solo clásicos” en noviembre del año pasado. Sergio Luis pertenece a una academia de acordeoneros rigurosamente clásicos y eso se nota en sus trabajos, así sea tocando piano, como lo escuchamos en este álbum, donde con su acordeón les acompañó Emiliano Zuleta.
En la madrugada del domingo 3 de mayo de 2009 fue anunciado su triunfo en el 42° Festival de la Leyenda Vallenata. El nuevo Rey Vallenato contó con el acompañamiento de JJ Murgas en la caja y "El Ñeko" Montenegro como cantante y guacharaquero.
La Academia de Música Vallenata “Turco” Gil se siente orgullosa por este triunfo de uno de sus más aventajados alumnos.tres comentarios
Trackback: