Academia de Música Vallenata
30 04 07 - 08:55Desde el año 1979 el maestro Andrés Eliécer Gil Torres (desde su nacimiento apodado por su abuelo como "El Turco") venía dictando clases de acordeón bajo las sombras de los árboles del patio de su casa, dándole vida formalmente a la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil en 1985. En aquellos inicios, personalmente (como lo prefiere) dictaba las clases a sus alumnos en diferentes horarios y la primera aula de clases fue un kiosco de palma en ese mismo patio del barrio Primero de Mayo.
Doce años después, en 1997, debido al incremento del número de estudiantes, fue necesario el traslado a un lugar más amplio, la sede de la Calle del Cesar o carrera 7ª con la calle 13 B, donde ya contaba con 5 docentes y llegó a tener 110 alumnos.
Dos años después, en 1999, vino el traslado al Callejón de la Purrututú.
Y finalmente, desde el año 2000, está disfrutando de la sede recibida en comodado de la Alcaldía de Valledupar, construida con las especificaciones requeridas para la enseñanza de la música, en la calle 31 Nº 4 - 265, en el barrio Los Mayales. El cuerpo docente está conformado por 9 instructores que atienden aproximadamente 300 estudiantes en los diferentes niveles, modalidades e instrumentos.
La Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil es una institución de educación no formal, con aprobación de la Secretaría Departamental de Educación y Cultura según Resolución Nº 0063 del 22 de marzo de 2000.
La Academia es un espacio creado para el desarrollo y fomento del folclor y la cultura vallenata, en especial de su música como símbolo y representante de Colombia ante el mundo.
De ella es fruto la agrupación Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil, la cual recibió el 29 de marzo de 2007 la condecoración Medalla Santiago de Cali.
siete comentarios
Trackback: