Pentagrama musical vallenato se enriquece con aportes de la escuela “Turco” Gil

Son muchas las estrellas que alumbran el cielo musical del Vallenato nacidas de las manos y el talento formador del maestro Andrés Eliécer “El Turco” Gil Torres.

Mismo cielo que está a punto de abrir sus puertas al joven acordeonero Fernando Rangel Molina, quien, según lo confirman fuentes familiares, pasaría a las filas de la agrupación del renombrado cantante Jorge Oñate, quien lo llamó a ensayo.

Rey Juvenil del año 2004 en el Festival de la Leyenda Vallenata, en los inicios de su carrera artística hizo un gran trabajo al lado de Omar Geles y Alex Manga, cuando la agrupación se denominaba “La Gente de Omar Geles”.

Oñate viene de trabajar con otro alumno del maestro “Turco” Gil, Cristian Camilo Peña, quien, después de ocho años de éxitos, renunció a la agrupación para viajar a los Estados Unidos, por asuntos personales. Ahora el turno es para Fernando Rangel, economista de la Universidad Popular del Cesar, nacido en Valledupar y quien estaba hasta hace poco con “Pillao” Rodríguez, después de haber hecho pareja con “Cabeto” Zuleta y José Darío Orozco.

De esta manera se confirma una vez más que los mejores cantantes de la farándula vallenata reafirman su primacía apoyándose en el toque de acordeoneros formados por el “Turco” Gil. Ejemplos de ello son Manuel Julián Martínez que está con “Pipe” Peláez, Sergio Luis Rodríguez con Peter Manjarrés, Gustavo García con Omar Geles, “Cocha” Zuleta con “Poncho” Zuleta, Juan Mario de la Espriella con Silvestre Dangond y Carlos Mario Ramírez con Ernesto Mendoza, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Alumnos destacados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pentagrama musical vallenato se enriquece con aportes de la escuela “Turco” Gil

  1. Violet dice:

    Estos niños, de la mano talentosa de El Turco Gil, son la más genuina representación del vallenato clásico -sin dejar de lado lo mejor de la modernidad-, ante Colombia y el mundo. Ese alcance mundial les compromete a ser no solo caribes sino colombianos. ¿Qué tal, por ejemplo, que El Turco y sus niños pensaran, hacia el futuro, en hacer arreglos con cantos representativos de otras regiones? Los payaneses vibran con su sotareño, los pastusos con su guaneña, los del Tolima grande con su sanjuanero. Sería apoteósica su presentación en las salas de teatro de Popayán, Pasto y los aplaudirían con lágrimas los colombianos esparcidos por todo el mundo. Con sentimiento de admiración, desde Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>