Una gran cantidad de personas se congregó ayer en horas de la tarde, en la explanada de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil para celebrar la música, fecha institucionalizada por el Ministerio de Cultura, y a la cual se sumaron 766 municipios en toda Colombia, donde se supo que, por lo menos, se estaban preparando 1.293 conciertos en los que participarían más de 34.446 artistas, iniciativa con la que se pretendía reflejar la fuerza que da el Plan Nacional de Música para la Convivencia del mismo ministerio y del cual hace parte tanto la academia como la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil.
En Valledupar, todas las escuelas, públicas y privadas, participaron de esta iniciativa llevándole alegría a la gente con un espectáculo gratuito que tiñó de color y música la tarde dominical.
El Plan Nacional de Música para la Convivencia no solamente coadyuva a la gestación de procesos musicales sino que permite que los jóvenes y los niños desarrollen estrategias para combatir la violencia a través de la música, lo cual ha sido un postulado del maestro “Turco” Gil a la largo de su vida.
Celebra la Música permitió visibilizar el talento portentoso de nuestros niños cantores y músicos así como también aportó un espacio para que la comunidad disfrutara de la música y conociera los desarrollos de las prácticas musicales en todo el país.
El maestro “Turco” Gil acogió con entusiasmo esta iniciativa planteada por el Ministerio de Cultura que por primera vez se realizó en Colombia y que en el mundo se viene dando desde 1982, cuando su par en Francia decidió consagrar la fecha 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, como el Día Internacional de la Música.
“Es la primera vez que se realiza en el país esta iniciativa que hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia. Es un espacio que queremos abrir para que Colombia conozca las escuelas de música, para que se vea el esfuerzo que hacen los municipios y las gobernaciones en promover la formación musical, y visibilizar las manifestaciones culturales que nacen en toda Colombia y que a veces pasan desapercibidas”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
De manera similar y en el mismo sentido y con la organización de la Fundación Nacional Batut, Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil participaron recientemente en el Encuentro Departamental de Proyectos Musicales realizado en el auditorio de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. El propósito de tal encuentro fue realizar una muestra representativa de los diferentes proyectos musicales del Departamento de Cesar, cuyo enfoque pedagógico es la enseñanza de la música a niños y jóvenes menores de 17 años, con el propósito de compartir experiencias pedagógicas, musicales, culturales y sociales en un esfuerzo conjunto por visualizar la diversidad de procesos musicales existentes.
Me gusta mucho esta escuela. Quisiera pertenecer a ella porque estos niños son muy talentosos. Los felicito a todos. Sigan así que van a llegar muy lejos.