Los Niños Vallenatos del Turco Gil, artistas invitados a la Cumbre de las Américas

Por: Lolita Acosta

Y como se lo preguntará Julio Sánchez Cristo en W Radio, llegan los presidentes y cientos de líderes y empresarios de todo el continente y adivinen ¿quienes más están en la lista de artistas invitados a ponerle su alegría y el sabor caribe a algunas de las reuniones? … pues, los niños del vallenato dirigidos por el maestro Turco Gil.

Esta invitación es parte de un proceso de formación, promoción y estímulos que se da al interior de la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato y su Academia de Música Vallenata que tiene más de 30 años de tradición y experiencias recogidas a lo largo y ancho del mundo.

Los Niños Vallenatos del Turco Gil se han presentado en la Casa Blanca, la Quinta de los Olivos de Argentina, la Casa de la Moneda de Chile, el Palacio Imperial de Japón, así como en teatros de Venezuela, Washington, Tokio, Fukuoka, Pekín y Shanghái. Han participado en eventos por los derechos de los niños y en la Solemne Sesión Inaugural del Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española; han deslumbrado a presidentes, príncipes y reyes, y todo esto lo han logrado antes de cumplir 16 años, tocando composiciones clásicas del vallenato como “La gota fría”.

El debut de Los Niños del Vallenato (primer nombre que tuvo la agrupación) fue en grande. De la escuela de Andrés “El Turco” Gil, estudioso de la música y maestro del acordeón, salieron los mejores alumnos directamente hacia Washington para presentarse en el National Simphony Ball y la ceremonia de encendido del Árbol de Navidad de la Casa Blanca. Desde entonces, 1999, han sido los embajadores mimados de la cultura y el folclor colombianos.

El repertorio de los niños vallenatos, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 18 años, está compuesto por piezas clásicas del vallenato, además de algunas modernas, al lado de composiciones tradicionales del folclor Caribe como cumbias y porros. Interpretando con maestría instrumentos propios de la región, son a la vez promotores y garantes del acervo cultural Caribe.

Entre las canciones que interpretarán Los Niños Vallenatos en sus dos presentaciones (el 13 y 14 de abril), una de ellas para las primeras damas en su visita al “Gloria”, buque insignia de la Armada Colombiana, están obras como: Oye, bonita (paseo de José Alfonso “El Chiche” Maestre), Esta vida (versión en merengue vallenato del huapango de los mexicanos Raúl Ornelas, Jaime Flórez y Luis Carlos Monroy), El cantor de Fonseca (paseo de Carlos Huertas), La casa en el aire (paseo de Rafael Escalona Martínez), La gota fría (paseo de Emiliano Zuleta Baquero), El viejo Migue (merengue de Adolfo Pacheco Anillo), El Mejoral (paseo de Rafael Escalona Martínez) y La indiferencia (paseo de Luis Eduardo Alonso). De la misma manera, los niños Juan David Atencia y Martín Lozano (Rey Vallenato de la Piqueria en el año 2008) tendrán la oportunidad de mostrar su talento para la versificación improvisada. Estos dos niños han representado a Colombia en dos oportunidades en las Jornadas Iberoamericanas de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores realizadas en México y lo harán próximamente en Panamá, en la Cuarta Jornada a realizarse en el mes de agosto.

Para el maestro Turco Gil esta invitación a la VI Cumbre de las Américas a celebrase en Cartagena en esta semana es una gran oportunidad para mostrar al mundo la inmensa riqueza cultural de nuestro país. Como se sabe, en el marco de esta Cumbre se encontrarán nutridos y significativos grupos de empresarios, quienes intercambiarán opiniones con 34 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio sobre el futuro de la región en medio de la coyuntura internacional y las perspectivas económicas mundiales.

Esta entrada fue publicada en Presentaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los Niños Vallenatos del Turco Gil, artistas invitados a la Cumbre de las Américas

  1. Donaldo Mendoza dice:

    Estos niños, de la mano talentosa de “El Turco” Gil, son la más genuina representación del vallenato clásico -sin dejar de lado lo mejor de la modernidad-, ante Colombia y el mundo. Ese alcance mundial les compromete a ser no sólo caribes sino colombianos. ¿Qué tal, por ejemplo, que “El Turco” y sus niños pensaran, hacia el futuro, en hacer arreglos con cantos representativos de otras regiones? Los payaneses vibran con su sotareño, los pastusos con su guaneña, los del Tolima grande con su sanjuanero… Sería apotéosica su presentación en las salas de teatro de Popayán, Pasto… Y los aplaudirían con lágrimas los colombianos esparcidos por todo el mundo. Con sentimiento de admiración, desde Popayán (Colombia).

  2. Beatriz Felizzola Monsalvo dice:

    Bien merecido, Andrés, todavía hay mucho camino por recorrer con tus Niños Vallenatos y muchas las satisfacciones que te esperan, triunfos que los hacemos nuestros. DIOS TE SIGA BENDICIENDO, orgullo de nuestro pueblo.

  3. María Teresa Serrano dice:

    Felicitaciones, muchas felicitaciones, “Turco” Gil, por esa magnífica obra que adelanta en favor de la música vallenata e igualmente a todos los niños que componen esta agrupación. Espero que este magnífico trabajo sea por siempre. Muchos éxitos en la Cumbre de las Américas. A Lolita Acosta, gracias por difundir con tanto acierto toda su historia y sus buenas presentaciones.

  4. JULIO SIERRA DOMÍNGUEZ - Investigador Cultural del Caribe Colombiano - Universidad de Sucre - Sincelejo - Sucre dice:

    LOLITA, ME AGRADA MUCHO QUE LOS NIÑOS VALLENATOS MANIFIESTEN LA DIGNIDAD DE NUESTRA GENTE EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. CADA EXPRESIÓN ALEGRE DE ESTOS NIÑOS ES EL ROSTRO DE COLOMBIA, DE LA COLOMBIA VERDADERA, LA QUE SUEÑA Y VIVE SIN MIRAR HACIA ATRÁS, LA COLOMBIA QUE CONSTRUYE MELODÍAS PARA QUE EL MIEDO NO TENGA UN SITIO SOBRE LA TIERRA. UN ABRAZO.

  5. Julio Enrique Medrano León dice:

    Felicitaciones por este logro extraordinario y transmitir a los importantes personajes que asistirán a la Cumbre de las Américas en nuestra hermosa ciudad de Cartagena de Indias, la riqueza de nuestro folclor. Muchos éxitos en esta nueva oportunidad y, para el Maestro Gil, un saludo fraternal.

  6. Blanca Pérez dice:

    Para quienes hemos tenido el honor de conocer el trabajo del Gran Maestro, el reconocido Turco Gil, nos es muy grato recibir noticias de sus éxitos; como ningún otro hombre de la música vallenata, ha dedicado gran parte de su vida a incentivar el amor por el folclor, por el buen trato a la música vallenata y por recrear con nuestros niños las mejores creaciones literarias de compositores que lograron enraizar el Vallenato alrededor del mundo. ¡Felicitaciones a él y a su Escuela de Música Vallenata! Ya es hora de que Valledupar le mire con la distinción que se merece.

  7. EVARISTO ACOSTA dice:

    Esos niños vallenatos son lo máximo. Son muchachos valientes y de mucho valor. Dios les ilumine siempre, en Cartagena y en todas partes.

  8. Elizabeth Baute Lora dice:

    Que alegría tan inmensa me causa el ver estos logros tan maravillosos de estos niños talentosos que no han hecho otra cosa sino darnos satisfacciones, dejando en alto el arte de la interpretación de sus magníficos acordeones y en sus preciosas voces esas composiciones magistrales de tantos artistas que hoy son reconocidos y conocidos a nivel internacional. Mi abrazo de felicitaciones a su gestor y maestro Turco Gil y a su difusora y divulgadora, quien no desmaya para que estos niños y sus actos se conozcan traspasando fronteras, ella es su ángel guardián, Lolita Acosta. Gracias, Loli, por tenerme al día con tan gratas noticias.

  9. DONALDO MENDOZA dice:

    Notable impronta de un estilo propio. Evidente su lejanía de un “Yo me llamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>