El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

Los doce acordeoneros que pasaron al pódium del 45° Festival de la Leyenda Vallenata fueron alumnos del maestro Turco Gil en su Academia de Música Vallenata. Ellos son: Fernando Rangel Molina, Jorge Lucas Dangond Daza y Javier Matta, de la categoría Profesional; Jaime Luis Campillo, Ferney Arrieta Ramos y César Augusto Caballero, de la categoría Aficionados; Fabio Villabona, Pablo Samir Morales y Rodrigo Romero, de la categoría Juvenil, y Mélida Andrea Galvis, Jorge Vergel y Mario Passo Torres, de la categoría Infantil, quienes reciben las felicitaciones de su maestro.

Más que regocijado, el Turco Gil reconoce este suceso que lo llena de satisfacción y fuerzas para seguir en su hermosa labor, apoyando a los niños que quieren ser en su vida músicos profesionales. En su misión, el Turco ha encontrado grandes aliados como el BBVA al que agradece públicamente al poder brindar a la población más pobre de la región formación musical gratuitamente.

Precisamente el domingo 29 de abril se realizó en el Club Valledupar, durante un almuerzo, el lanzamiento del nuevo Plan de Becas con el patrocinio del BBVA para que 100 niños de escasos recursos puedan continuar o iniciar sus clases de música en la Academia del Turco Gil. El aporte del BBVA en este proyecto será de ciento cincuenta millones de pesos. En agradecimiento, el maestro Turco Gil dirigió a los altos ejecutivos de esta empresa que aprobaron esta determinación, las siguientes palabras:

- “Dando, la mejor manera de transformar al mundo. Algunos de ustedes deben conocer el libro que lleva este título. Su autor es el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. También muchos de ustedes saben de la amistad que nos une y es por esto que yo me siento en la libertad de tomar sus palabras para agradecer al BBVA haber abrazado este proyecto que hoy se lanza aquí ante ustedes y en este almuerzo entre amigos y socios. Cien niños más tendrán la oportunidad a partir de ahora y durante un año de estudiar un instrumento musical o perfeccionar su voz como cantante. Son cien niños que le arrebatamos a la violencia. No es una exageración. Bien se sabe que las condiciones de pobreza y abandono abonan las posibilidades de transitar por un mal camino. Gracias BBVA. El apoyo que nuevamente ustedes le están dando a la Escuela de Música Vallenata Turco Gil para continuar educando gratuitamente a los niños y jóvenes más pobres de la región es un acto por la paz de Colombia, es una expresión de su voluntad de ayudar a transformar su actual condición de riesgo social. Que Dios les bendiga”.

La agrupación Los Niños Vallenatos de la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato, dirigida por el Turco Gil, hizo su presentación en este acto, la cual fue una de las muchas que tuvieron en el marco del Festival Vallenato.

Esta entrada fue publicada en Alumnos destacados, Presentaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El Turco Gil sigue siendo noticia en el Festival Vallenato

  1. Duvert Gutiérrez dice:

    MERITORIA LA LABOR DEL MAESTRO GIL. TOCA CONTINUAR APOYANDOLO. FELICITACIONES.

  2. Félix Carrillo Hinojosa dice:

    Hermano TURQUETE: Gracias por brindarnos tantos logros que enaltecen a nuestra Música Vallenata. Lo importante es construir caminos que sirvan de nuevos puentes para que cada generación de nuestra música sirva de buen ejemplo a las que han de venir. No olvide que “maestro no es el que da clases sino lecciones”.

  3. La Academia del Turco Gil es uno de los sitios que enaltecen la ciudad. Comprobar la calidad humana de su Director y poder escuchar un excelente concierto, que él con su generosidad sin límites brinda a los visitantes, son privilegios que le llegan a uno al alma. Gracias, Turco Gil, personas como usted son únicas e inolvidables y creo que usted es el único personaje vallenato mencionado en el libro del presidente Clinton, como aquellas que pueden ¡cambiar el mundo! Usted lo hace cada día, de eso soy testigo fiel. Un abrazo y felicitaciones.

  4. César Muñoz Vargas dice:

    El maestro detrás de los reyes. Si hay alguien que debe estar en la lista de futuros homenajeados en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata es el maestro Turco Gil. Siempre será admirable la labor de quienes dedican su vida a formar y a encauzar los sueños de los demás, especialmente de los niños. Tuve la oportunidad de conocer su escuela y he visto cómo, hasta condiscípulos de la antípoda, llegan tras su huella.

  5. Juan Rafael Lara H. dice:

    Aunque no tengo la fortuna de conocer al GRAN MAESTRO “TURCO” GIL, me es grato recibir estas noticias por que él, desde la música, le aporta un granito – en este caso UN GRANOTE – de arena a la paz de este país. Lolita, usted también tiene su aporte en esto pues es a través de su difusión, como podemos conocer todas estas buenas noticias. Al igual que NUESTRA GRAN SHAKIRA, se hace Patria y se construye País con sus acciones sociales, educativas, musicales y demás. Loa y mil felicitaciones a ustedes.
    Cordial saludo desde las Montañas de Antioquia.

  6. Luis Antonio García Franco dice:

    Enhorabuena, maestro Gil, sus alumnos y todos los que hace posible esta magna labor de cosechar en sus corazones las melodías que año con año trascienden inmensamente por el mundo, no sólo cultural sino musicalmente, pues con este baluarte que sólo Colombia tiene, podemos seguir engalanando una vez más el nombre de nuestra patria y los esfuerzos sinceros y profundos del que hace la mejor labor del mundo: enseñar. Dios los bendiga.

  7. María José Castro dice:

    Mis felicitaciones al Turco Gil por su noble labor de enseñar a los niños a querer nuestra música.

  8. Indira Martínez dice:

    Buenos días, felicito al maestro Turco Gil por tan grandes logros y éxitos, lo mismo que a todos sus alumnos. Que Dios les continúe dando bendiciones.

  9. Enrique Áñez dice:

    Dios te bendiga, Turco, por tan alto aporte a nuestro folclor. Hombres como tú nacen cada 100 años. La historia habrá de ponerte en el lugar que tú te mereces. El folclor vallenato de hoy, de ayer, mañana y siempre, estará eternamente de ti agradecido. Yo acá en Venezuela haré lo que esté en mis manos para difundir siempre tu legado. Saludos.

  10. Lucas T. Acosta Fuentes dice:

    ANDRES GIL TORRES SIGUE SEMBRANDO LAS SEMILLAS DEL FUTURO EN EL FOLCLOR VALLENATO.
    Hablar de Andrés Gil Torres es hablar de un hombre sencillo, tratable, humilde y servicial.
    Nos alegra ver cómo los jóvenes que salen de su academia comienzan a evolucionar musicalmente con facilidad, porque sus enseñanzas han sido concebidas con mucha atención. El maestro Andrés Gil recorre todos los salones y se entera de cómo van cada uno de sus alumnos, porque sabe que su responsabilidad radica en la preparación de cada uno de estos niños. Nos alegra mucho que en este reciente Festival Vallenato, los 12 acordeoneros ganadores en las diferentes categorías, fueron sus alumnos. Nos imaginamos su gran dicha de verlos en tarima, recibiendo los aplausos del público que los acoge con entusiasmo. Hablar de Andrés “Turco” Gil es introducirse en un mundo lleno de inquietudes armoniosas, porque la música produce alegría, pero al mismo tiempo inspiración. La región en la que vivimos está rodeada de paisajes hermosos que hacen que el compositor exprese lo que siente. Los niños, desde muy pequeños, se levantan bajo un cielo de lindas melodías porque a cualquier hora del día o de la noche suenan los acordeones. Andrés Gil Torres es un ser humano valioso y ha contribuido con nuestra música porque él nació para lo que Dios le ha encomendado: preparar a las nuevas generaciones para interpretar la música vallenata. Creemos que es poco lo que podemos decir en estas cortas líneas sobre este vate de la formación de las nuevas generaciones. Dios nos permita que el maestro Andrés Gil nos lo mantenga con esa misma vitalidad por cien años más, porque él se convierte en un hombre necesario para seguir guiando a nuestros hijos y nietos. Dios le bendiga por siempre.
    Lolita, quiero terminar estas líneas diciéndote que tú también debes seguir escribiendo sobre todas estas realidades porque hacen parte de los procesos que nuestra música ha ido logrando en el sentido de que es muy importante difundir nuestro folclor y a nuestros intérpretes.
    Hasta pronto.

  11. Eder Maestre dice:

    Apreciada Lolita: Qué hermoso es este artículo. Me llena de regocijo y mucha alegría al saber que la labor de Andrés “El Turco” Gil está surtiendo efecto. Mil felictaciones para el maestro de mi parte. Que Dios le de mucha vida y sabiduría para que siga su abnegable misión por el bien de nuestra música vallenata.
    Un saludo cordial y un abrazo fraternal para el maestro Andrés Gil desde los Estados Unidos.

  12. Turco, hoy recuerdo lo que siempre me dijo mi abuelo, el Patriarca de los Juglares, EUSEBIO AYALA DURÁN: -”Cuando yo muera se acordarán de mi. De los acordeoneros que escucho por las emisoras que tienen rutina para enseñar es El Turco Gil”. Tus logros lo comprueban. Éxitos, maestro.

  13. EDUARDO LOZANO M. dice:

    En mis ratos libres seguí por TV algunos de los actos centrales del festival… Los niños, definitivamente, lo hacen muy bien… Me pareció ver un show con un niño invidente que toca el acordeón… Buenísimo… Fue muy emocionante verlos y con las ganas que lo hacen.

  14. Mauro Domínguez Medina dice:

    Una felicitación desde Loma Bonita, Oaxaca, Mèxico:

    El tiempo vuelve senil
    a nuestros cuerpos mortales
    pero no a los ideales
    mi estimado Turco Gil
    vaya un abrazo gentil
    desde mi pecho mulato
    al que sin buscar contrato
    ni elogios de periodistas
    le sigue forjando artistas
    a su folclor vallenato

  15. DONALDO MENDOZA dice:

    “Por sus frutos los conoceréis”. Frase bíblica que bendice el magisterio del “Turco” Gil. Saludos.

  16. Albalucía Bastida Mera dice:

    Lolita, mil felicitaciones por ese festival, desde Pasto y gracias a los medios pudimos deleitarnos con esa hermosura, que espectáculo, ojalá pueda estar en uno de ellos.

  17. JULIO SIERRA DOMÍNGUEZ dice:

    LOLITA, lo del Turco Gil es un hecho de alto significado humano y profesional. Bien vale la pena cultivar talentos que alegren el alma y alejen los miedos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>