Celebrando los 70 años del Instpecam
28 09 09 - 13:22Al medio día de hoy los actos inaugurales de la programación del septuagésimo aniversario del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo de Valledupar, tuvieron como remate la presentación de Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil.
Todo había comenzado a las a 5 de la mañana con la alborada musical que se extendió hasta las 7:30 para darle inicio al desfile de los estudiantes acompañados de las bandas marciales del Colegio José Guillermo Castro de La Jagua de Ibirico y del propio Instpecam, cada una de las cuales encabezó sendos grupos que salieron independientemente de la Plaza Alfonso López y del barrio Garupal para encontrarse dos horas más tarde en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla.En este sitio, la ceremonia de apertura de la fiesta contó con el saludo de bienvenida a cargo del profesor José Atuesta Mindiola, coordinador general del comité de festejo del aniversario; luego vino la celebración de la Eucaristía oficiada por el padre José Ignacio Zuleta. Tomaron la palabra después el rector del Instpecam, Lic. José Cabarcas Pertuz y los secretarios de Educación Municipal y Departamental.
Acto seguido, el colegio fue condecorado por el Senado de la República, misión que estuvo a cargo del doctor Gabriel Acosta Bendeck.
La muestra cultural estuvo a cargo del grupo de danzas de estudiantes con discapacidad auditiva de la jornada nocturna del Instpecam y de Los Niños del Vallenato del “Turco” Gil.
El Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) abrió puertas en 1939, cuando, al decir del Lic. José Atuesta Mindiola, todavía en los alrededores de la plaza principal de la ciudad de Valledupar, “campeaban los corrales de ganado y los cultivos de pancoger y para los padres de familia era lejana la oportunidad de que sus hijos que terminaran los estudios de primarias ingresaran al bachillerato”, hasta cuando Pedro Castro Monsalvo, en su condición de senador, gestionó la creación de la Escuela de Artes y Oficios, la cual, en el año 1939 comenzó a funcionar en una edificación que había sido construída como Centro de Capacitación de Indígenas, ofreciendo un ciclo de tres años de estudio en tres especialidades: Herrería, Ebanistería y Sastrería. En 1961 la Escuela de Artes y Oficios fue elevada a Escuela Industrial, con un ciclo de cuatro años de estudios en las especialidades de Fundición, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Ebanistería.
En 1968, por iniciativa del senador del Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, la Escuela Industrial fue convertida a Instituto Técnico Industrial y se le pone el nombre de Pedro Castro Monsalvo, quien recientemente había fallecido en un accidente de tránsito.
En 1975, siendo rector Víctor Meza Bornachera, el Instpecam graduó su primera promoción de Bachilleres Técnicos. Y a partir del 2004 éste se transformó en Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Castro Monsalvo, Unidad Educativa con dos sedes de Educación Básica Primaria: la Alberto Herazo Palmera y la Cinco de Enero.
Hoy la sede central ofrece en las dos jornadas diurnas: Metalistería, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Electricidad, Fundición, Dibujo Técnico e Informática; y en la jornada nocturna: Informática y Electricidad.
Mañana martes continuará la celebración de sus 70 años de servicios educativos a la comunidad con el llamado Día del Arte, donde habrá concursos de poesía, cuento, canto y canción inédita, y presentaciones de grupos de danza y de teatro; exposición de pintura a cargo de docentes de varios colegios de Valledupar.
El miércoles 30, exposiciones de los talleres y un foro sobre la enseñanza técnica. El jueves 1 de octubre será el Día de las Ciencias Naturales y se abrirán la Feria de las Frutas y una Muestra Gastronómica. El viernes 2, a las 7 de la mañana, la invitación es a la misa a celebrarse en la iglesia Santa María del Camino. El martes 6 de octubre será el cierre de la programación en la Biblioteca Departamental con el Encuentro de Docentes Investigadores.
En el trascurso de la semana de jugará fútbol por la Copa Instpecam 70 años.
Será una semana de cultura integral, abierta a toda la comunidad vallenata. Todos están invitados. José Atuesta Mindiola, coordinador de la misma, dijo que “toda la comunidad educativa se ha preparado para estas efemérides, con el fin de resaltar la importancia del Instpecam en el sector empresarial, laboral y social de la región”.
Un comentario
Trackback: