Paz en la tumba del profesor Miguel Ahumada Maya
31 10 09 - 21:16Lolita Acosta
Hemos perdido a uno de nuestros mejores instructores pero, ante todo, a un gran amigo, a un inmejorable compañero. Así se expresó el maestro Andrés “El Turco” Gil al final de los dos días de duelo decretados en la Academia de Música Vallenata por el triste deceso de Miguel Ahumada Maya.
Ahumada Maya fue un veterano acordeonero y experto conocedor del alma de su instrumento, por lo que llegó a hacer carrera como reparador de los mismos, al lado de artistas tan famosos como Alfredo Gutiérrez, Emiliano Zuleta Díaz, Juancho Rois, Omar Geles, Beto Villa y Álvaro López, entre otros, y al final de un largo trasegar que lo convirtió en lo que fue, un juglar vallenato, se instaló como profesor de música de acordeón en la Academia “Turco” Gil, donde fue muy querido, respetado y admirado por sus innumerables alumnos, a quienes de manera paciente y sincera les entregaba los secretos de su adorado instrumento.
Fue un músico de parranda y de correrías, lo que no le impidió formar un bonito y ejemplar hogar con “La More”, su esposa Marieth Moreno, y sus hijos Roberto, Marieth, Federico y Ana Luz.
Fue uno de los grandes protagonistas de la tercera camada de acordeoneros del vallenato, arte heredado de su padre, el viejo Miguel Ahumada Charrys, y padre de Roberto, quien de cerca le siguió los pasos. Todos ellos, docentes de la Academia.
Apoyó como músico de planta al Ballet Vallenato cuando lo dirigió Sofía Cotes y de varios de los grupos de danzas folclóricas en Valledupar. Participaba en los programas de cazatalentos de las emisoras locales en los años 60 y 70. En la actualidad trabajaba con el gestor cultural Camilo Hoyos en el proyecto del Taller Luthier de Acordeones.
Como protagonista de las competencias de acordeoneros, en Valledupar, ocupó el segundo puesto como semiprofesional en 1975 y el tercero en 1976 detrás de José María Ramos y Rafael Salas, quienes más tarde serían Reyes Vallenatos. Como profesional, en 1982 ocupó el segundo puesto detrás del Rey Vallenato Eliécer Ochoa, y en 1984 quedó de tercero detrás del “Pangue” Maestre y Egidio Cuadrado.
En 1998 Miguel Ahumada Maya, quien había aprendido a tocar acordeón a los 12 años de edad y como Rey del Festival del Retorno que se realiza en Fonseca, regresó al Festival de la Leyenda Vallenata acompañado del cajero y cantante Guillermo “El Monito” Arzuaga y del guacharaquero Dionicio Bertel, sin lograr una figuración importante. Su última participación en este festival fue en 2005.
En los años 2004 y 2006 se hizo acreedor del primer lugar en el concurso de acordeoneros para veteranos Primaveras del Ayer que se realiza en el marco del Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, Guajira.
Para entonces, la suya era una carrera artística consolidada pues ya había cosechando éxitos en grabaciones y espectáculos al lado de los cantantes Beto Martínez, “El Papi” Daza, Miguel Mora y Antonio Mayorga.
Iba a cumplir 65 años de edad este 12 de diciembre. Vallenato de nacimiento, quedaron aquí sus restos mortales en el Cementerio Central. Un fulminante infarto del miocardio le arrebató la vida en la mañana de ayer. En su despedida Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil le cantaron sentidas canciones.
siete comentarios
Trackback: