La palabra con acordeón entra
26 11 09 - 17:10Lolita Acosta
“El Valor de la Palabra” es una nueva propuesta dentro del sistema escolar del país que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras, las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de 4º y 5º grados. Su objetivo es lograr que a través de nuevas metodologías de trabajo integrado, los estudiantes vean el proceso de aprender a leer como un proceso ameno que enriquece sus conocimientos académicos.
Acordeonera de Los Niños Vallenatos, Karolina de Ávila, con la primera dama de la Nación, Lina Moreno
A ritmo de vallenato en las voces e instrumentos de Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil y todo el colorido que irradia la cultura vallenata, los beneficarios de “El Valor de la Palabra” le contaron a la primera dama, Lina Moreno de Uribe, lo que este programa de la Consejería Presidencial de Programas Especiales ha aportado a su educación. Jose Antonio Araujo (fotografía a la izquierda), cantante de la agrupación y estudiante de la escuela Santo Domingo del barrio Kennedy de esta ciudad, una de las escuelas más antiguas en el proyecto, presentó su ponencia amenizada con acordeón y en medio de un aire de carnaval, durante el conversatorio al que asistieron, además de doña Lina, docentes, alumnos del colegio y directivos de Comfacesar y representantes de la Comunidad de Madrid, entidades patrocinadoras del programa.
Personajes como Willye Wonka, salieron de los libros para cobrar vida y celebrar los éxitos de “El Valor de la Palabra” en la capital del Cesar, donde el programa es coordinado por el profesor Frank Daza Sánchez.
Además de promover la lectura, este programa busca mejorar la comprensión de las competencias ciudadanas, su entorno real y las maneras de abordar situaciones de la cotidianidad bajo la mirada de los valores y los derechos necesarios para vivir en comunidad.
Valledupar es uno de los cuatro primeros municipios que empezaron a implementar este proyecto en 2004 y que le dieron continuidad cuando fue asumido por la Consejería de Programas Especiales en 2006.
La riqueza cultural de Valledupar ha sido vinculada al trabajo realizado por parte de los docentes con los materiales del proyecto, de tal manera que éstos han aprovechado el folclor y la identidad de esta región, lo cual hace que la implementación del “El Valor de la Palabra” en Valledupar sea diferente a otras ciudades del país. Aquí los niños le han dado vida propia, de manera muy creativa, a los personajes de los libros que leen.
cuatro comentarios
Trackback: