Noticias en la web

« Cierre de la gira en … | Home | Integración vallenato… »

Emotivos momento en homenaje al “Turco”

21 12 09 - 20:27

Tal como estaba previsto se le ofreció ayer en Valledupar el Homenaje Nacional al Maestro Andrés “El Turco” Gil en el marco de la celebración del 42º aniversario del Departamento del Cesar, por sus 40 años de vida artística, los 30 años de su Academia de Música Vallenata y el 10º aniversario de la creación de la agrupación Los Niños del Vallenato hoy más conocidos como Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil.

El acto tuvo lugar en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla y contó con el apoyo institucional, logístico y financiero de la Gobernación del Cesar.

El programa se inició con la presentación del Duo Nebbia del programa Jóvenes Talentos de Música de la Alianza Colombo-Francesa, con un repertorio de música andina colombiana interpretada en tiple y bandola.

La parte protocolaria contó con las palabras de bienvenida a cargo de Lolita Acosta, como coordinadora general del evento. Le siguieron en el uso de la palabra el abogado Evelio Daza Daza y el oferente del homenaje, el ex alcalde Aníbal Martínez Zuleta.

Posteriormente vinieron las condecoraciones y entrega de reconocimientos por parte de las fundaciones Francisco el Hombre, Escuela de Música Vallenata de Barrancabermeja y Ballet Vallenato y de la Gobernación del Cesar, cerrándose este capítulo con la intervención del señor Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo.

La magia musical se inició con la sorpresiva llegada de Yhily, una cantante cienaguera de voz aterciopelada con quien “El Turco” Gil grabó tres discos LP en la década de los 70. Fue de gran deleite escuchar luego el Popurrí “Turco” Gil a cargo de Roberto Ahumada Moreno, quien hoy es profesor de la academia donde antes fue alumno. Como un regalo del pueblo bolivarense, su Gobernador envió como delegado a Dyonnel Velázquez, Rey Vallenato Infantil 2007, ex alumno del “Turco” y protagonista de la película “El Ángel del Acordeón”. Se dio curso así a la presentación de la Revista Musical “El legado del maestro Turco Gil” que también contó con las intervenciones de Fernando Rangel, Manuel Julián Martínez, ARL, Gustavo García, Jorge Luis García, Margarita Martínez, Ricardo Villafañe, Aristides Vargas, Emiliano Daza, Ricardo Felizzola, Ricardo Ustaris, Héctor Rojano, todos ellos ex niños del vallenato. Intervenciones estas que se fueron intercalando y mezclando con las de los actuales integrantes de la mundialmente famosa agrupación.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega que de su acordeón hizo Camilo Carvajal al niño de 6 años, Jorge Isaac Campo Yejas. Camilo es el último de los fundadores de la agrupación que aun permanece en ella, pero no será por mucho tiempo. Los niños se crecieron y diez años simbolizan para la agrupación el cierre de un ciclo.

Lo que va de padre a hijo fue el espacio durante el cual Andrés Yair Gil Perea recordó que él fue el primer alumno que tuvo el maestro. Le dedicó una estrofa de la canción que compuso para su padre y las lágrimas afloraron en el rostro del artista.

Andrés “Turco” Gil, quien no pensaba hablar o si lo hacía sería máximo por un minuto, se extendió por casi 30, y como si hubiese una confabulación especial, cada una de sus frases fue cerrada por los aplausos del público. Nunca esto se había visto.

Un merecido homenaje fue el tributado ayer en Valledupar al maestro “Turco” Gil. Used tags:
19 comentarios

Lolita: Reciba un dyonnelísimo saludo.
Nos alegra sobremanera el Homenaje Nacional al maestro Andrés "El Turco" Gil, más que merecido. Felicitamos este noble empeño. Felicitamos a ustedes los organizadores.
Enviamos a nuestro hijo Dyonnel, seleccionado por la Gobernación de Bolívar a través del Fondo Mixto de Cultura como un humilde aporte a esta gran tarea de homenajear a uno de los más encumbrados baluartes del vallenato.
¡Vivas al Maestro!
Felicitaciones para él y para todos los que hacen posible este histórico acontecimiento.
Feliz Navidad.
Nelson Velázquez y Alcira Castro - 22 12 09 - 07:33

Bien merecido. Ahí estuvimos, de corazón, acompañándolos.
Joaquín Villalobos Doria - 22 12 09 - 08:16

Rico haber podido ir. Felicitaciones al Maestro.
Ángela Pinzón - 22 12 09 - 08:22

Muy complacida de su éxito. ¿Saben por qué? Porque la obra que ha hecho ha sido en favor de mil gente, como dicen en México.
Idalis Fonseca - 22 12 09 - 08:25

Gracias por la invitación pero para estas fechas no estamos en Valledupar. Feliz Navidad y les deseo todo lo mejor.
Rosa Cortés - 22 12 09 - 09:00

Gracias por la invitación, lamentablemente no pude asistir.
Edson Sánchez - 22 12 09 - 09:13

Mis felicitaciones por tan maravilloso homenaje.
Pepe Criado - 22 12 09 - 13:15

Les felicito por difundir tan merecido homenaje al "Turco", quien de verdad se merece todo eso y mucho más.
Jenny Uhía - 22 12 09 - 13:23

Ustedes saben que estoy con "El Turco" hasta más allá de la pared.
Lamentablemente no pude acompañarlo por problemas de salud.
Camilo Hoyos - 22 12 09 - 13:27

Gracias a Dios tenemos maestro “Turco” Gil para rato. Para mí, es el papá de los acordeoneros. Tiene un estilo único. Muchas veces se lo he dicho. Merecido homenaje el que le hicieron. Dios lo bendiga y gracias por enseñarles a nuestros niños la música de acordeón.
Sergio Moya Fula - 22 12 09 - 13:32

Te felicito a ti, Loly, por lo que hace a la organización de tan exitoso evento, y por tu conducto al "Turco" Gil por cuanto él significa para nuestra música vernácula y por esa incubadora de nuevos intérpretes que es su Academia. Hechos como estos lo reconcilian a uno con la vida; con razón decía Mercedes Sosa en una de sus más celebres canciones... "¡si calla el cantor calla la vida!". Tal como se describe en esta nota ese fue un acto emotivo y emocionante, muy digno de lo que él se merece. Un fuerte abrazo extensivo al "Turco" Gil.
Amylkar Acosta Medina - 22 12 09 - 13:40

Felicitaciones al "Turco" Gil por ese merecido homenaje a su extraordinaria labor dedicada a la divulgación del folclor vallenato en las nuevas generaciones.
Las enseñanzas a los niños de una música vallenata "de escuela" están mostrando sus frutos ahora, después de un largo camino en que "El Turco" batalló solo, después acompañado, posteriormente combatido y nuevamente aceptado, en fin, con todas las trabas que puede tener alguien empeñado en hacer realidad, en nuestro medio, una buena idea, cívica y desinteresada.
El reconocimiento que el 20 de diciembre se le hizo es más que justo, porque él le está dando al vallenato una nueva dimensión, en donde los niños no sólo tocan de oído, sino también interpretando con notas, algo muy importante para el intercambio con otros músicos en este mundo globalizado de hoy, en donde se necesita la música escrita para que pueda ser divulgada completamente a nivel internacional.
Alba Luz Luque-Lommel - Presidenta de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) - 22 12 09 - 13:51

Dios les bendiga. Este escrito hace que las lágrimas corran por mis mejillas, de felicidad. Sabemos que al “Turco” esas cosas de homenajes no le gustan, pero el evento del 20 de diciembre, el cual ha quedado en mi mente para siempre, fue diferente, como él mismo lo dijo: no fue un homenaje sino un encuentro, donde personas que teníamos mucho tiempo de no vernos, allí nos encontramos. La idea fue fabulosa.
Yazmín Rodríguez Lenes - Asesora de la Unidad de Emprendimiento del Centro Agroempresarial del SENA en Aguachica - Cesar - 22 12 09 - 20:26

Cordial saludo, Lolita: Quiero expresarte mis más sinceras felicitaciones por la coordinación de ese excelente evento. Homenajear a un hombre tan importante para nuestra ciudad y para Colombia, como lo es Andrés "El Turco" Gil, es algo más que meritorio y oportuno.
Son muchos los artistas que se han beneficiado de sus enseñanzas. Recuerdo cómo, en nuestra adolescencia, "El Turco" siempre orientó al "Chiche" Martínez en el uso de las amplificaciones del sonido, las cuales siempre nos prestaba en épocas de vacaciones, cuando decidíamos hacer fiestas numerosas en casa de la familia Carvajal Riveira, en el barrio Villalba. Todo esto obedecía también al hecho de ser "El Turco" el profesor del "Rey Carvajal", quizás el único alumno que no aprendió ni siquiera a tocar "La piña madura", pero si logró aprender a parrandear bastante con todos nosotros, sus amigos.
Un abrazo vallenato para ti, para "El Turco" y que ojalá se sigan homenajeando en vida a tantas personas grandes de nuestra región.
Recibe mis sentimientos de consideración y afecto.
Juan Carlos Castro Arias - 22 12 09 - 21:01

No saben cuánto siento el no haber podido asistir al homenaje que tanto deseaba hicieran a ese gran hombre. Menos mal dejé claro en mi anterior mensaje, que tan sólo faltaría si el mismo Papá Dios lo disponía, y pues sí, Él lo dispuso, porque desde la semana pasada estoy guardando reposo total por motivo de salud.
Aprecio, valoro y admiro al "Turco" por su ejemplar testimonio de vida y su obra, por tanto, hubiera disfrutado mucho ese evento.
Les envío mi sincero cariño.
Diony de Villalobos - 23 12 09 - 07:57

¡La emoción me embarga! Sin duda, debido a la admiración que le tengo a mi amigo "El Turco" Gil, con quien compartí experiencias musicales. Este reconocimiento es más que merecido y me uno al eco de quienes fraguaron este evento. Abrazos al "Turco".
Publio Daza - 23 12 09 - 16:27

Espectacular, sencillamente muy hermoso. En realidad no hay palabras para calificar el homenaje merecidamente rendido al maestro Andrés "Turco" Gil por todos estos años de vida artística y por el maravilloso legado que cada día se crece en esa bella escuela de acordeones. A todos los organizadores les felicito porque veo que las cosas salieron muy bien. Dios bendiga al maestro Andrés y le dé muchas nuevas oportunidades para seguir progresando. Desde Bogotá, mi más sincero saludo de Pascua de Navidad para todo el pueblo vallenato y en especial para el maestro.
Lolita, como siempre, sigue luchando por nuestro querido folclor vallenato y porque nuestra música tenga el merecido lugar que le corresponde en el mundo.
Me encanta esta noticia, todo salió muy bien, así se merecía este homenaje el maestro Andrés "Turco" Gil por todos estos años de entrega a nuestro querido folclor vallenato. Un maravilloso legado el que nos ha dejado este grandioso acordeonista, músico y pedagogo que ha educado a muchos niños en el bello arte de la música. Que el Señor te bendiga, maestro, y te ayude a seguir prosperando en todo lo que emprendas.
Laureano Prada () - 25 12 09 - 19:46

El "Turco" Gil se ha convertido en la principal institución académica que fácilmente puede exportar el servicio de enseñanza de la música para acordeón a los países donde cada vez más se están interesando en el Vallenato, y por intermedio de sus artistas, incursionar en el mercado del espectáculo con el acordeón vallenato y su gran atractivo melódico y rítmico.
Cabe recordar que en el año 2009 próximo a terminar se cumplieron 80 años de haberse dado a conocer el acordeón y por lo menos 70, desde cuando llegó a las costas guajiras y cayera en manos de Francisco “El Hombre” para que 40 años más tarde, otro guajiro, Andrés "El Turco” Gil se convirtiera en el formador y multiplicador de una enseñanza en la cual ha demostrado que tiene indiscutible jerarquía.
Ismael Fernández Gámez - Diario del Norte () - 28 12 09 - 13:18

Maestro, te felicito por todas las condecoraciones y homenajes que te han hecho. Qué bueno que la gente valore lo que eres y que te lo hagan saber en vida, porque muchas veces esos homenajes se hacen cuando ya se fue de este mundo la gente y nunca se le reconocen en vida los grandes logros. Tú has sido una persona ejemplar para todo el país y para cualquier persona en el mundo. Hay muy pocas personas como tú en este mundo y todos tendríamos que aprender a ser como tú.
Yo aun estoy en México. Te mando un abrazo muy grande. Siempre que toco acordeón, que es todos los días, te agradezco porque gracias a ti ahora toco y soy más feliz desde que el acordeón llegó a mi vida. Gracias, maestro.
Mariana Dávila - 08 02 10 - 09:40



Trackback:

Please enable javascript to generate a trackback url

 

Acerca de...

Los Niños Vallenatos nacieron para alegrar al mundo desde las tierras del Cesar y la Guajira. Bajo la guía y conducción del maestro Andrés “Turco” Gil, han recorrido escenarios de Europa, Asia, Norteamérica y Suramerica.

Enlaces

Contacto
La Academia
Reseña Histórica
Versión anterior
In English
Alumnos que triunfan
Videos

Históricos

01 Jun - 30 Jun 2010
01 May - 31 May 2010
01 Oct - 31 Oct 2009
01 Sep - 30 Sep 2009
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Jul - 31 Jul 2009
01 Jun - 30 Jun 2009
01 May - 31 May 2009
01 Abr - 30 Abr 2009
01 Ene - 31 Ene 2009
01 Dic - 31 Dic 2008
01 Nov - 30 Nov 2008
01 Oct - 31 Oct 2008
01 Sep - 30 Sep 2008
01 Ago - 31 Ago 2008
01 Jul - 31 Jul 2008
01 Jun - 30 Jun 2008
01 May - 31 May 2008
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Ago - 31 Ago 2007
01 Jul - 31 Jul 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 May - 31 May 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Nov - 30 Nov 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Nov - 30 Nov 2004

Últimos Comentarios

P. Evaristo Acost… (Saludo vallenato …): Felicito a Los NIÑOS VALL…
Odalys Leyva (Saludo vallenato …): Los Niños Vallenatos del …
Félix Carrillo Hi… (Saludo vallenato …): Un abrazo especial a toda…
Paula (Sergio Luis Rodrí…): SERGIO LUIS, eres el mejo…
Danny (Sergio Luis Rodrí…): Sergio Luis, el mejor. So…
Harold John Muñoz… (Se clausura con é…): Reciban mi más sincero sa…
Camilo Pérez Rozo… (Se clausura con é…): Gracias a su trabajo pued…
Mayda Anías (Gran Concierto de…): Mucha buena suerte y éxit…
Idalis Fonseca (Se clausura con é…): ¡QUÉ BUENO QUE TODOS ESTÉ…
P. Evaristo Acost… (Se clausura con é…): Me alegro por el éxito de…

Cosas

Powered by Pivot - 1.40.6: 'Dreadwind'
XML: RSS Feed
XML: Atom Feed