Emotivos momento en homenaje al “Turco”
21 12 09 - 20:27Tal como estaba previsto se le ofreció ayer en Valledupar el Homenaje Nacional al Maestro Andrés “El Turco” Gil en el marco de la celebración del 42º aniversario del Departamento del Cesar, por sus 40 años de vida artística, los 30 años de su Academia de Música Vallenata y el 10º aniversario de la creación de la agrupación Los Niños del Vallenato hoy más conocidos como Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil.
El acto tuvo lugar en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla y contó con el apoyo institucional, logístico y financiero de la Gobernación del Cesar.El programa se inició con la presentación del Duo Nebbia del programa Jóvenes Talentos de Música de la Alianza Colombo-Francesa, con un repertorio de música andina colombiana interpretada en tiple y bandola.
La parte protocolaria contó con las palabras de bienvenida a cargo de Lolita Acosta, como coordinadora general del evento. Le siguieron en el uso de la palabra el abogado Evelio Daza Daza y el oferente del homenaje, el ex alcalde Aníbal Martínez Zuleta.
Posteriormente vinieron las condecoraciones y entrega de reconocimientos por parte de las fundaciones Francisco el Hombre, Escuela de Música Vallenata de Barrancabermeja y Ballet Vallenato y de la Gobernación del Cesar, cerrándose este capítulo con la intervención del señor Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo.
La magia musical se inició con la sorpresiva llegada de Yhily, una cantante cienaguera de voz aterciopelada con quien “El Turco” Gil grabó tres discos LP en la década de los 70. Fue de gran deleite escuchar luego el Popurrí “Turco” Gil a cargo de Roberto Ahumada Moreno, quien hoy es profesor de la academia donde antes fue alumno. Como un regalo del pueblo bolivarense, su Gobernador envió como delegado a Dyonnel Velázquez, Rey Vallenato Infantil 2007, ex alumno del “Turco” y protagonista de la película “El Ángel del Acordeón”. Se dio curso así a la presentación de la Revista Musical “El legado del maestro Turco Gil” que también contó con las intervenciones de Fernando Rangel, Manuel Julián Martínez, ARL, Gustavo García, Jorge Luis García, Margarita Martínez, Ricardo Villafañe, Aristides Vargas, Emiliano Daza, Ricardo Felizzola, Ricardo Ustaris, Héctor Rojano, todos ellos ex niños del vallenato. Intervenciones estas que se fueron intercalando y mezclando con las de los actuales integrantes de la mundialmente famosa agrupación.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega que de su acordeón hizo Camilo Carvajal al niño de 6 años, Jorge Isaac Campo Yejas. Camilo es el último de los fundadores de la agrupación que aun permanece en ella, pero no será por mucho tiempo. Los niños se crecieron y diez años simbolizan para la agrupación el cierre de un ciclo.
Lo que va de padre a hijo fue el espacio durante el cual Andrés Yair Gil Perea recordó que él fue el primer alumno que tuvo el maestro. Le dedicó una estrofa de la canción que compuso para su padre y las lágrimas afloraron en el rostro del artista.
Andrés “Turco” Gil, quien no pensaba hablar o si lo hacía sería máximo por un minuto, se extendió por casi 30, y como si hubiese una confabulación especial, cada una de sus frases fue cerrada por los aplausos del público. Nunca esto se había visto.
Un merecido homenaje fue el tributado ayer en Valledupar al maestro “Turco” Gil.
19 comentarios
Trackback: