Noticias en la web

« Exitoso mes de noviem… | Home | "Los Niños Vallenatos… »

Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil: "Uno de los regalos más allegados a mi corazón"

11 12 07 - 21:22

Libro de Clinton con la dedicatoria al Turco Gil BILL CLINTON DESTACA EN SU LIBRO SU AFECTO Y CERCANIA CON LA MÚSICA VALLENATA

Desde los Estados Unidos, el ex presidente Clinton, le envió al maestro Andrés "El Turco" Gil, su más reciente libro "Dando. Cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo".

"Uno de los regalos más allegados a mi corazón y conmovedor de paz y reconciliación que yo he encontrado es la música de Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil de Colombia", se lee en la página 99 de esta obra escrita por Clinton para mostrar su experiencia de persona que, con filantropía, y a través de organizaciones creadas por él, viene brindando soluciones a problemas de diversa índole en numerosos puntos del Planeta y animando a los demás a hacer lo mismo.

Pero Clinton no se queda en la sola mención de la agrupación de niños que en 1999 conquistó su corazón en aquella memorable ceremonia de encendido del árbol de Navidad en la Casa Blanca. Como gran conocedor, él explica a continuación: "La música vallenata nace en la parte de Colombia que limita con el Caribe, especialmente en el departamento del Cesar y su ciudad capital de más de 450 años, Valledupar, que se encuentra cerca de la Sierra Nevada. Por cuarenta años, esta zona ha sido plagada por la peor violencia entre la guerrilla y las fuerzas paramilitares, con muchas víctimas inocentes, incluyendo niños. A pesar de la constante amenaza de violencia, los niños, cuyas edades oscilan entre seis y los doce años, vienen de los municipios y lugares pobres para aprender la música vallenata en la escuela de Andrés Gil, quien les enseña a tocar acordeón, caja y guacharaca, la "orquesta" de su cultura nativa. Ellos tocan y cantan en grupos pequeños, usando la ropa tradicional, que incluye (para los niños) sombreros de paja de dos tonalidades. Ellos hacen sus interpretaciones sin importar el peligro y con la determinación de que su música, al mantener su cultura viva, les ayudará a sobreponerse ante la muerte y la destrucción".

Sobre sus encuentros con Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil, Clinton sigue diciendo: "En junio de 2002 regresé a Cartagena durante la transición presidencial de Andrés Pastrana a Álvaro Uribe, para urgir a los negocios internacionales en operación allí que no le dieran la espalda al país. Cuando bajé del avión, Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil estaban allí, todavía tocando y cantando acompañados por la ministra de cultura de ese entonces. Los que me recibieron me obsequiaron una pulsera muy colorida tejida a mano. Aunque casi nadie lo hace, tradicionalmente se supone que uno debe usar la pulsera hasta que se deteriora y se cae. Más de cinco años después, todavía uso la mía, un recordatorio de qué tan valientes son los colombianos, y de lo determinados que están para restaurar la paz y preservar la democracia más vieja de Latinoamérica, y de qué afortunado soy de vivir en un país sin la amenaza diaria del secuestro y matanza. En los últimos cinco años he visto a Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil actuar tres veces más, incluyendo la inauguración de mi biblioteca presidencial, donde compartieron la tarima, mojada por la lluvia, con Bono y The Edge of U2. Ellos son niños talentosos y maravillosos, quienes han visto más de lo que niños de esa edad deberían. Andrés Gil les ha enseñado bien. Pero es el poder de sus espíritus que ha tocado los corazones de los colombianos y hecho que sus dos CDs sean un éxito. Yo deseo que cada zona de conflicto tuviese un profesor como el Maestro Gil y niños como Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil.

Los anteriores párrafos son apartes de las páginas 99 y 100 del libro "Dando. Cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo", en las cuales, su autor, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, resalta la obra del maestro Andrés "El Turco" Gil y su aporte a la paz en Colombia a través de la música.


siete comentarios

Felicitaciones para Andrés "El Turco" Gil y Los Niños Vallenatos por sus actuaciones en diferentes partes del mundo. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro talento. La música vallenata es nuestra fortaleza, debemos seguir defendiéndola y difundirla aun más. Éxitos para el año 2008.
Marvin Jesús Cuel Baute () - 12 12 07 - 02:40

El mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro amigo Andrés Gil es que enseñemos a todos nuestros niños de Colombia a cantarle a la paz y a la esperanza, para que no tomen el camino de las armas, para que florezcan en todo el territorio nacional "Niños de la Cumbia", "Niños del Pasillo", "Niños del Joropo", "Niños de la Salsa", en fin, niños de todas las manifestaciones culturales de Colombia, para que en el futuro no haya hombres de la guerra y podamos resolver nuestras diferencias por la vía de la razón y no de la violencia. Sembremos hoy la paz de mañana.
Jaime Hinojosa Daza () - 12 12 07 - 12:30

Esto es más que merecido por Andrés Gil Torres, un hombre que contra viento y marea le ha dicho al mundo que a través de su labor genera muchos gestos de paz. Pese al robo de reputación que es muy frecuente en nuestra tierra y que él ha sufrido, la labor de "El Turquete" está incólume y permanecerá de pie como un buen ejemplo a seguir. Me uno a las voces que apoyan su labor sencilla, noble y con el sano propósito de crear una verdadera escuela en la Música Vallenata. "El Turquete" es un abanderado de la creación del sentido de academia en el Vallenato. Lamento que el señor ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, reproduzca un error que en Valledupar no se cansan de repetir: que esa ciudad es la cuna del vallenato. Hecho que no es cierto y que los investigadores de esa ciudad o que viven allí, cada vez que salen a exponer sus ideas, de manera absurda y para quedar bien con la delegación que los lleva, contribuyen al robo de su territorio de origen que se ha venido presentando como es el de desconocerle a la Guajira su paternidad en el nacimiento de la Música Vallenata. Esta observación la hago con el mayor de los respetos, pero no tiene sentido que se diga algo que no corresponde a la verdad. Sigo convencido de que Valledupar, a través del Festival de la Leyenda Vallenata, se ha erigido como el factor más masificador de este género musical, pero, que sea la cuna del vallenato, eso no es cierto. Es más, eso sería como pretender que la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata es el dueño de todo lo que sepa a Vallenato, olvidando que la leyenda de Francisco el Hombre es el verdadero punto de partida folclórico de un movimiento que se tomó al país y no poner hechos bélicos por encima de la leyenda que al final está por encima de la historia misma. Francisco Moscote Guerra es un héroe que plantó su hecho cultural el cual se regó por todo el Magdalena Grande y luego fue tomado por otros personajes y todos nosotros también. No hay un músico que haya sido más interpretado en el imaginario vallenato que Luis Enrique Martínez. Todas las generaciones, desde las representadas por "Colacho", Emilianito, "Cocha", Israel Romero y "Juancho" Rois tienen influjos musicales visibles en el aporte de este colosal creador. Es bueno que todas las personas que saben la verdad y son honestas, cada vez que abran la boca para exponer sus criterios o escriban como lo saben hacer, nos ayuden a refundar el imaginario vallenato, el cual no es de una sola persona ni tiene un solo personaje para mostrar sino que es ancho y ajeno como dijo Ciro Alegría. Es importante respetar al otro. Afectuoso saludo.
Félix Carrillo Hinojosa - 16 12 07 - 12:25

Nos place sobre manera que Clinton se refiriera en su libro a Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil. Esa mención, para mí, es como ganarse un premio en Literatura, sobre todo viniendo de la persona que lo escribe. Tuve la oportunidad de ver y escuchar a los muchachos del "Turco" Gil acá en Panamá y fue una verdadera experiencia, sin embargo, nos pareció que le faltó más divulgación. Ojalá logren regresar a Panamá para la fecha del 20 de julio del próximo año o para otra actividad. Acá en Panamá, la televisora Canal 13 y MEDCOM iniciaron un concurso de ejecución del acordeón para niños de 7 a 12 años, para preservar ese bello arte. Acá hay pocas escuelas, aisladas, no un proyecto como el de ustedes. Saludes.
Jacinto Carranza - 16 12 07 - 12:44

Quiero enviarles un fuerte abrazo en esta Navidad y desearles el mejor de los años para 2008. Gracias por trabajar con un objetivo cultural tan alto. Gracias por la difusión de tan importantes proyectos y eventos que nos llenan de ganas de vivir y que aportan tanta paz a este país tan bello. Los quiero mucho.
Luz Edilma Ruiz Casallas - 16 12 07 - 12:51

Sincero y caluroso saludo. Gracias por toda esa energía positiva que nos trasmiten en sus mensajes. Felicitaciones al maestro Andrés "El Turco" Gil por su gran aporte no solo a la música vallenata sino el gran aporte que le hace al folclor nacional, contribuyendo a la paz y a la reconciliación de los corazones a través de la música vallenata.
Luis Fajardo - 16 12 07 - 12:55

Ojalá algún día el señor Bill Clinton pida perdón a los pueblos de Irak y Palestina. Durante su gobierno y concretamente al finalizar el año 1998, la administración estadounidense envió tropas a la República Árabe de Irak. Siempre amenazó a los palestinos y aseguraba que los dirigentes del Movimiento Hamas eran terroristas. Clinton y su esposa Hillary mienten sobre la situación en la región de Oriente Medio. Pero como nadie es totalmente malo ni negativo, reconozcámosle los párrafos en homenaje y reconocimiento del vallenato y de Valledupar. Si un día Estados Unidos deja de intervenir en la política interna de los países de nuestra América, viviremos mejor y seremos de verdad aspirantes a la libertad y la dignidad. Al pueblo estadounidense lo queremos de verdad, pero a sus gobiernos jamás.
Fernando Acosta Riveros - 16 12 07 - 12:59



Trackback:

Please enable javascript to generate a trackback url

 

Acerca de...

Los Niños Vallenatos nacieron para alegrar al mundo desde las tierras del Cesar y la Guajira. Bajo la guía y conducción del maestro Andrés “Turco” Gil, han recorrido escenarios de Europa, Asia, Norteamérica y Suramerica.

Enlaces

Contacto
La Academia
Reseña Histórica
Versión anterior
In English
Alumnos que triunfan
Videos

Históricos

01 Jun - 30 Jun 2010
01 May - 31 May 2010
01 Oct - 31 Oct 2009
01 Sep - 30 Sep 2009
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Jul - 31 Jul 2009
01 Jun - 30 Jun 2009
01 May - 31 May 2009
01 Abr - 30 Abr 2009
01 Ene - 31 Ene 2009
01 Dic - 31 Dic 2008
01 Nov - 30 Nov 2008
01 Oct - 31 Oct 2008
01 Sep - 30 Sep 2008
01 Ago - 31 Ago 2008
01 Jul - 31 Jul 2008
01 Jun - 30 Jun 2008
01 May - 31 May 2008
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Ago - 31 Ago 2007
01 Jul - 31 Jul 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 May - 31 May 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Nov - 30 Nov 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Nov - 30 Nov 2004

Últimos Comentarios

P. Evaristo Acost… (Saludo vallenato …): Felicito a Los NIÑOS VALL…
Odalys Leyva (Saludo vallenato …): Los Niños Vallenatos del …
Félix Carrillo Hi… (Saludo vallenato …): Un abrazo especial a toda…
Paula (Sergio Luis Rodrí…): SERGIO LUIS, eres el mejo…
Danny (Sergio Luis Rodrí…): Sergio Luis, el mejor. So…
Harold John Muñoz… (Se clausura con é…): Reciban mi más sincero sa…
Camilo Pérez Rozo… (Se clausura con é…): Gracias a su trabajo pued…
Mayda Anías (Gran Concierto de…): Mucha buena suerte y éxit…
Idalis Fonseca (Se clausura con é…): ¡QUÉ BUENO QUE TODOS ESTÉ…
P. Evaristo Acost… (Se clausura con é…): Me alegro por el éxito de…

Cosas

Powered by Pivot - 1.40.6: 'Dreadwind'
XML: RSS Feed
XML: Atom Feed