Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil: "Uno de los regalos más allegados a mi corazón"
11 12 07 - 21:22BILL CLINTON DESTACA EN SU LIBRO SU AFECTO Y CERCANIA CON LA MÚSICA VALLENATA
Desde los Estados Unidos, el ex presidente Clinton, le envió al maestro Andrés "El Turco" Gil, su más reciente libro "Dando. Cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo".
"Uno de los regalos más allegados a mi corazón y conmovedor de paz y reconciliación que yo he encontrado es la música de Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil de Colombia", se lee en la página 99 de esta obra escrita por Clinton para mostrar su experiencia de persona que, con filantropía, y a través de organizaciones creadas por él, viene brindando soluciones a problemas de diversa índole en numerosos puntos del Planeta y animando a los demás a hacer lo mismo.
Pero Clinton no se queda en la sola mención de la agrupación de niños que en 1999 conquistó su corazón en aquella memorable ceremonia de encendido del árbol de Navidad en la Casa Blanca. Como gran conocedor, él explica a continuación: "La música vallenata nace en la parte de Colombia que limita con el Caribe, especialmente en el departamento del Cesar y su ciudad capital de más de 450 años, Valledupar, que se encuentra cerca de la Sierra Nevada. Por cuarenta años, esta zona ha sido plagada por la peor violencia entre la guerrilla y las fuerzas paramilitares, con muchas víctimas inocentes, incluyendo niños. A pesar de la constante amenaza de violencia, los niños, cuyas edades oscilan entre seis y los doce años, vienen de los municipios y lugares pobres para aprender la música vallenata en la escuela de Andrés Gil, quien les enseña a tocar acordeón, caja y guacharaca, la "orquesta" de su cultura nativa. Ellos tocan y cantan en grupos pequeños, usando la ropa tradicional, que incluye (para los niños) sombreros de paja de dos tonalidades. Ellos hacen sus interpretaciones sin importar el peligro y con la determinación de que su música, al mantener su cultura viva, les ayudará a sobreponerse ante la muerte y la destrucción".Sobre sus encuentros con Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil, Clinton sigue diciendo: "En junio de 2002 regresé a Cartagena durante la transición presidencial de Andrés Pastrana a Álvaro Uribe, para urgir a los negocios internacionales en operación allí que no le dieran la espalda al país. Cuando bajé del avión, Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil estaban allí, todavía tocando y cantando acompañados por la ministra de cultura de ese entonces. Los que me recibieron me obsequiaron una pulsera muy colorida tejida a mano. Aunque casi nadie lo hace, tradicionalmente se supone que uno debe usar la pulsera hasta que se deteriora y se cae. Más de cinco años después, todavía uso la mía, un recordatorio de qué tan valientes son los colombianos, y de lo determinados que están para restaurar la paz y preservar la democracia más vieja de Latinoamérica, y de qué afortunado soy de vivir en un país sin la amenaza diaria del secuestro y matanza. En los últimos cinco años he visto a Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil actuar tres veces más, incluyendo la inauguración de mi biblioteca presidencial, donde compartieron la tarima, mojada por la lluvia, con Bono y The Edge of U2. Ellos son niños talentosos y maravillosos, quienes han visto más de lo que niños de esa edad deberían. Andrés Gil les ha enseñado bien. Pero es el poder de sus espíritus que ha tocado los corazones de los colombianos y hecho que sus dos CDs sean un éxito. Yo deseo que cada zona de conflicto tuviese un profesor como el Maestro Gil y niños como Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil.
Los anteriores párrafos son apartes de las páginas 99 y 100 del libro "Dando. Cómo cada uno de nosotros puede cambiar el mundo", en las cuales, su autor, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, resalta la obra del maestro Andrés "El Turco" Gil y su aporte a la paz en Colombia a través de la música.
siete comentarios
Trackback: