Con motivo del cierre del año del bicentenario de la independencia de Colombia y en homenaje a los 75 años de sus relaciones con Rusia, el señor embajador, doctor Diego Tobón Echeverri, diseñó una programación de tipo empresarial, social y cultural de gran impacto, dentro de la cual se planearon dos conciertos y otras actividades con la participación estelar de Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil en las ciudades de San Petersburgo y Moscú.
La misión diplomática de Colombia en la Federación de Rusia, dentro del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y dado el interés de mostrar nuestra música formuló esta invitación a la agrupación que, dirigida por el maestro “Turco” Gil, en 1999 hizo su primera salida a Panamá para participar en el Festival Internacional de Niños y Jóvenes Acordeonistas siendo a partir de este éxito invitada a la Casa Blanca por gestión de Gabriela Febres-Cordero, esposa del entonces Embajador de Colombia ante los EEUU.
La agrupación fue creada para darles la oportunidad a los alumnos de la Academia de Música Vallenata “Turco” Gil de desarrollar su talento, darse a conocer, divulgar nuestra música y familiarizarse con las actuaciones ante las audiencias más exigentes.
Es así como, a partir de su presentación en la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton, Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil han sido invitados a las casas de gobierno de varias naciones en el mundo convirtiéndose en verdaderos embajadores de nuestra cultura y de nuestra música.
El viaje que ellos emprenden este martes 4 de diciembre les permitirá por primera vez llevar sus voces infantiles a esa gran nación con la cual Colombia mantiene unas relaciones ininterrumpidas desde hace 75 años, fomentando el intercambio científico, educacional, comercial, industrial, turístico, deportivo y cultural.
El repertorio que llevan contiene canciones de Adolfo Pacheco, Leandro Díaz, Alejo Durán, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Omar Geles, Diomedes Díaz y de Juan David Atencia, el niño ciego acordeonero integrante de la agrupación. Otras canciones del repertorio universal de la música, como el huapango vertido a merengue vallenato, “Que bonita es esta vida” de los compositores mexicanos Raúl Ornelas, Jaime Flórez y Luis Carlos Monroy, así como el son cubano de don Miguel Matamoros, “Son de la loma”, también harán parte de su brillante actuación.
Esta será una gran oportunidad de mostrar Colombia a través de su música y a Valledupar y su Festival de la Leyenda Vallenata en especial, toda vez que de la delegación hace parte el actual Rey Vallenato Infantil, José Gustavo Gómez Molina. Otros acordeoneros de la agrupación son: Sebastián Sepúlveda Gómez, Juan David Atencia Berrío y Jhon Richard Molina Sánchez. Como cantantes: José Antonio Araujo Pitre y Daniela Sierra Ospina. Cajero: Alejandro Marrugo. Guacharaquero: El “Gaby” Acosta Molina. En el bajo estará Leandro José Gutiérrez Ospino. Y con ellos su director Andrés Eliécer “El Turco” Gil y la tour manager Lolita Acosta Maestre, quien se ha dedicado a través de la fundación que dirige, Reyes y Juglares Vallenatos, a la circulación nacional e internacional de artistas folclóricos y a la promoción de los Reyes Vallenatos en todas las categorías y de todos los festivales de música vallenata que se realizan en el país.
En la Federación de Rusia, el primero de los conciertos, en San Petersburgo, es un esfuerzo de la colonia colombiana y se realizará en un importante hotel de esa ciudad. En Moscú la presentación será el día 9 de diciembre en la Academia Gnesin de la Música, institución del Estado de la Federación de Rusia, pero que había sido fundada como un colegio privado de la música por dos hermanas Gnesin en 1895. Más tarde fue llamado Insitute Musical y el nombre actual de Academia Gnesin de la Música lo adoptó en 1992. De ser una escuela primaria hoy esta academia ofrece cursos de postgrado y grados de maestría en una variedad de campos y disciplinas que incluyen instrumentos de orquesta y piano, jazz y estudios de folclor; tiene cuatro sedes en Rusia y en el extranjero, alrededor de 400 profesores, la mayoría de ellos con títulos de especialistas. Más de 2.000 estudiantes extranjeros toman allí sus clases para obtener la licenciatura en Música y profundizar en ella.